Un recordatorio de la cita del próximo domingo 2 de junio, pero también un instructivo para votar, de cinco puntos, que se reproducen enseguida
Desde la fe, la grey católica decidió participar activamente en el proceso electoral en curso. Los testimonios sobre los llamados de párrocos y obispos por un Mexico unido y en paz se acumulan desde hace semanas, por todo el país.
Hace un año, incluso antes de las elecciones por la gubernatura del Estado de México, lo feligresía fue convocada a acudir a cumplir con su derecho y su deber de votar. La derrota de la candidata frentista, Alejandra del Moral, tuvo un efecto demostración sobre ese tipo de ejercicios.
Entonces, la jerarquía católica escuchó a diversos actores empresariales y políticos, quienes advertían sobre el proceso electoral del 2024 y la necesidad de perfilar una candidatura presidencial que compitiera contra el oficialismo. En esa ruta, organizaciones de extrema derecha decidieron correr por una ruta distinta a la de los partidos tradicionales.
La construcción de una candidatura presidencial independiente era la ruta más escabrosa y pudo tener éxito, si Eduardo Verástegui hubiera iniciado a tiempo su proselitismo. Con la campaña presidencial en curso y la agenda de las candidatas definida, no hubo más que optar entre las dos propuestas más viables.
El proselitismo entre los católicos es visto con normalidad en el Bajío y el Noroeste del país. En el centro, empero, apenas tiene manifestaciones contundentes. Entre ellas, los volantes que se repartieron el pasado fin de semana en las iglesias de la zona conurbada a la Ciudad de México, rubricados por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Un recordatorio de la cita del próximo domingo 2 de junio, pero también un instructivo para votar, de cinco puntos, que se reproducen enseguida.
”Piensa tu voto. Antes de votar, asegúrate de saber bien lo que estás decidiendo. Tu voto es como tu voz, así que úsalo con confianza y sin que nadie te lo quiera quitar. ¡Vota sin miedo y con libertad!
“Vota pensando en lo mejor para todos. Busca a los que están comprometidos con un México unido. Queremos un país donde se respeten nuestros derechos, donde haya seguridad y justicia para todos.
“Vota, así puedes exigir. Elige a los candidatos que te representen de verdad y luego recuérdales que cumplan lo que prometieron.
“¡Vota libremente y sin condiciones! Confía en lo que dice la Constitución y atiendas a rumores sin fundamento. Los apoyos y programas sociales son un derecho tuyo y de todos los ciudadanos, ¡tus derechos están protegidos por la ley nadie te los puede quitar!
“Todos debemos votar. Anima a tu gente a que vaya a votar el 2 de junio. Que lo hagan sin miedo y con ganas, ¡por un compromiso por la paz y el bien común”.
Efectos secundarios
RAZONES. Ante la oleada de comentarios adversos por la renuncia de Alejandra del Moral a su militancia priista, su mamá tuvo que salir al paso. Y en un mensaje que circuló en las redes sociales, entre familiares y amigos, explicó el contexto de tan difícil decisión: Claudia Sheinbaum fue quien tomó la iniciativa y cuando se reunieron le hizo un ofrecimiento: una posición en el próximo gabinete federal (¿la secretaría de Turismo?)… lo que no reveló la señora es que esa invitación tenía fecha de caducidad. Y que en la víspera, la excandidata aliancista al gobierno mexiquense viajó a Madrid para avisar sobre su decisión.
CERROJAZO. El último debate de esta temporada electoral ocurrió en Querétaro, entre los aspirantes a la alcaldía de la capital de aquella entidad. Chema Tapia y Felifer Macías siguieron con su intercambio de descalificaciones. El abanderado panista defendió la continuidad de un proyecto que ha sido exitoso, mientras que el candidato morenista ofreció recuperar el servicio del abasto de agua potable y alcantarillado, además de frenar la incidencia delictiva.