Minuto a Minuto

Internacional Ebrard responde a Trump sobre T-MEC: México es el principal cliente de Estados Unidos
"Nosotros compramos más a Estados Unidos. Somos el cliente número uno. Entonces, por eso hemos buscado mantener esa relación"; dijo
Internacional Congresista republicano acusa a Sheinbaum de “socavar” la política de Trump hacia Cuba
Un congresista republicano afirmó que Sheinbaum está perpetuando a la dictadura más longeva de la región, por su apoyo a Cuba
Internacional Acusan a cuatro personas en Texas por tráfico de armas para el Cártel de Sinaloa
Entre 2024 y 2026, el principal acusado y sus presuntos cómplices mantuvieron una relación con un miembro del Cártel de Sinaloa en Chihuahua
Entretenimiento Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de conducta sexual delictiva; esto dice el actor
Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de agresión sexual y violación de menores, así como del uso de lenguaje explícito e inapropiado hacia adolescentes
mundial 2026 FIFA abre procedimientos contra Argentina; ¿de qué se trata?
Los imputados tendrán la oportunidad de exponer su postura, tras lo cual la Comisión Disciplinaria de la FIFA emitirá una resolución

Vaya tormenta la que se cierne sobre el Instituto Nacional Electoral por acatar la ley que le obliga a aceptar la solicitud del PRD para organizar su elección interna.

Ya no, como otras veces, los perredistas se darán de puñaladas, ahora se las darán al INE, al cual culparán de todo, hasta del diluvio universal. Los perredistas encontraron su pararrayos.

¿Ejemplo? La queja del senador Miguel Ángel Barbosa, quien acusa a gobiernos estatales de interferir en la elección interna del PRD. Y, claro, hace la denuncia ante el INE. Pobres de los consejeros si no actúan. No se la van a acabar.

GASOLINA, RIESGO DEL LIBRE MERCADO

Entusiasmo de muchos porque viene la libre competencia en la venta de gasolinas. Sin duda que ayudará a poner orden en un mercado cerrado herméticamente hasta ahora.

Sin embargo, esa competencia y el libre mercado que seguirá representan una responsabilidad para los órganos reguladores del Estado.

¿Cómo actuar si las petroleras extranjeras deciden importar gasolinas a precios de dumping para sacar de competencia a lo que Pemex produzca? ¿Cómo evitar que una vez eliminada la competencia fijen caprichosamente el precio? ¿Está algo previsto en la ley?

¿CULTURA DE LA LEGALIDAD? NO JUEGUEN

Desde hace muchos años este espacio afirma que como que no se nos da cumplir cabalmente con la ley, que existe una falta de respeto a la ley a lo largo y lo ancho de la sociedad.

Es asunto de todos. De las autoridades todas, tan omisas para hacer cumplir la ley; de las empresas, tan dispuestas a darle vueltas a la ley, y de los ciudadanos que ni siquiera cumplimos cabalmente con un reglamento de tránsito.

Aunque a muchos les salgan ronchas, esa es la realidad. Es una ligereza extrapolar otras realidades a la nuestra. Mejor ocupémonos de cumplir con la ley. Así, poco a poco, se logrará un cambio cultural.

NOTAS EN REMOLINO

Quienes nos dicen que la noruega Statoil es ejemplo de pureza debieran revisar los escándalos en que se ha visto envuelta en sus operaciones en el extranjero. Algunos le costaron el puesto a sus directivos. Con toda razón dirán los lectores: mal de muchos… ¡Qué barbaridad! Claman algunos desde ahora, por el eventual aumento presupuestal al Instituto Nacional Electoral. ¿Por qué no lo dijimos cuando se aprobó la nueva ley electoral que acumuló más tareas al INE?… La presidenta de Honduras, Ana García de Hernández, pide a México que cree una ruta alterna para los migrantes que van a Estados Unidos. No, pues sí… Algunos periodistas olvidamos la vieja máxima de don Jesús Reyes Heroles, quien dijo a los periodistas: “ustedes pregunten lo que quieran; yo responderá lo que quiera”. Esa es regla universal… Me explican que serán los diputados que sean elegidos en 2018 quienes tendrán posibilidad de ser reelegidos. Eso explicará la larga ruta priísta para reducir el número de legisladores… Mis condolencias a la familia de Marco Antonio Flota. Quienes trabajamos con él sabemos de su talento, pero sobre todo, de su bonhomía… Hay quienes creen que, luego de forcejeos legales y maniobras políticas, el gobierno de la República se verá forzado a designar un comisionado para Oaxaca y alguna figura similar…