Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Incertidumbre electoral

joaquin-lopezdoriga-jr1

Joaquín López-Dóriga OstolazaSin Fronteras

Al cierre de esta edición la elección presidencial en Estados Unidos sigue sin arrojar un ganador oficial. Los resultados, hasta ahora, parecen dar una mayor probabilidad de triunfo a Joe Biden a pesar de una serie de resultados sorpresivamente positivos para Trump y el Partido Republicano

Al cierre de esta edición la elección presidencial en Estados Unidos sigue sin arrojar un ganador oficial. Los resultados, hasta ahora, parecen dar una mayor probabilidad de triunfo a Joe Biden a pesar de una serie de resultados sorpresivamente positivos para Trump y el Partido Republicano.

La ruta a los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia se ha estrechado considerablemente para ambos candidatos y depende del resultado de seis estados en los que no se ha terminado el recuento de votos y donde la contienda es sumamente cerrada: Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Arizona, Nevada y Georgia.

Para Biden, la ruta a la Casa Blanca necesariamente implica victorias en Arizona y Nevada más dos de cuatro entre Georgia, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania. Hasta ahora, Fox News y la Associated Press han dado a Biden como triunfador en Arizona y aunque los demás medios no se han atrevido a anunciar un ganador en ese estado hasta ahora, la perspectiva para Biden es favorable.

Esto se debe a que la ventaja que lleva en Arizona podría ampliarse con los votos que faltan por contar que son principalmente votos por correo donde Biden debería tener una ventaja importante. En el caso de Wisconsin, el panorama también pinta bien para Biden. Aunque la elección es sumamente cerrada, el conteo de votos está y la pequeña ventaja de Biden podría ser definitiva aunque los republicanos han solicitado un recuento de votos.

En el caso de Michigan, los momios también parecen favorecer a Biden que al cierre de esta edición tenía una pequeña ventaja que podría ampliarse conforme se termina el conteo de votos en los condados más poblados cerca de Detroit que suelen ser bastiones demócratas y cuyo resultado pudo haber sido anunciado ayer 4 de noviembre, después del cierre de esta edición.

Si se confirma el triunfo de Biden en estos tres estados, Arizona, Wisconsin y Michigan, éste podría llegar a la presidencia con un resultado favorable en uno de los siguientes tres estados: Nevada, Georgia o Pennsylvania.

En el caso de Nevada, donde Biden lleva una ventaja mínima con 86% de los votos estimados contados, falta terminar de contar los votos por correo y los votos en los dos condados más poblados, Clark County (Las Vegas) y Washoe County (Reno). Aunque Nevada no planea dar ninguna actualización de resultados hasta hoy jueves, en ambos condados el voto que falta por contar parecería favorecer a Biden.

El caso de Pennsylvania, Trump  lleva una ventaja de alrededor de 500,000 votos con 80% de los votos totales contados. Sin embargo, Pennsylvania aún está en el proceso de contar más de 1 millón de votos que llegaron por correo en distritos urbanos (como Philadelphia) donde Biden ha ganado, hasta este momento, 77% del voto.

En el caso de Georgia la ventaja de Trump se ha venido reduciendo de manera importante conforme avanza el conteo de votos por correo provenientes de la zona conurbada de Atlanta. Sin embargo, la ventaja de Trump en Georgia podría ser difícil de remontar para Biden.

En este momento los mercados de apuestas favorecen a Biden ante su probable triunfo en Arizona, Michigan, Wisconsin y Nevada. Sin embargo, la elección presidencial ha arrojado resultados mucho más favorables a lo esperado para el Partido Republicano.

Aunque pierdan la presidencia, todo parece indicar que, en un final de fotografía, los republicanos mantendrán su mayoría en el Senado mientras que los demócratas mantendrían el control de la Cámara de Representantes pero con un número de escaños menor al esperado.

Hasta ahora, los mercados han reaccionado favorablemente ante este probable escenario de un demócrata en la Casa Blanca con un Senado republicano y una Cámara de Representantes demócrata.

Asimismo, los mercados no parecen estar muy preocupados, por ahora, con un posible escenario de una disputa legal en la que Trump no reconozca el potencial triunfo de su contrincante a pesar de sus declaraciones sin sustento argumentando un fraude electoral en los estados donde su ventaja se ha revertido conforme ha avanzado el cuento de votos por correo.

  1. El gabinete económico de Biden

    Después de algunas semanas de especulación, el presidente electo, Joe Biden, formalmente anunció este martes los puestos clave de su gabinete económico. La lista está encabezada por la exgobernadora de la Fed, Janet Yellen, que se convertirá en la primera mujer en encabezar el Departamento del Tesoro una vez que sea ratificada por el Senado

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad