Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum detalla que Rocha Moya cuenta con seguridad tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que Rubén Rocha Moya solicitó seguridad al Gobierno federal
Entretenimiento ‘El diablo viste a la moda 2’ reina en la taquilla con un debut de 233 mdd
'El diablo viste a la moda 2' se colocó como el cuarto mejor estreno en lo que va del año, y desbancó del primer puesto a 'Michael'
Internacional Ejército iraní lanza disparos de aviso a buques de EE.UU. en el Estrecho de Ormuz
El Ejército de Irán informó que destructores de los Estados Unidos trataban de acercarse al Estrecho de Ormuz
Internacional OMS: Brote de hantavirus en un crucero no es una amenaza para la población
OMS precisó que las infecciones por hantavirus son poco frecuentes y suelen estar relacionadas con la exposición a roedores infectados
Nacional Video: Incendio en planta de Bachoco en Lagos de Moreno, Jalisco
Autoridades de jalisco informaron de un incendio en una planta de Bachoco ubicada en Lagos de Moreno la noche del domingo 3 de mayo

Sin rascar más atrás, desde la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera (enero de 2001) se hizo evidente la falta de coordinación entre las áreas de seguridad del Estado, cuya incapacidad para trabajar en equipo se agravó en el siguiente sexenio: cada instancia implicada: secretarías de Gobernación (Comisión Nacional de Seguridad y Policía Federal), Defensa y Marina; PGR y Cisen, trabajaba como quería, era mezquina con los éxitos de las demás y se volvía loca por colgarse medallas relumbrantes.

Por criticables que sigan siendo en lo particular o en conjunto, a partir de 2012 trabajan en armonía y, como se lee hoy en MILENIO, sus informaciones clave son procesadas en el Cisen.

Con la Marina Armada como fuerza responsable, cada una hizo su parte para capturar al delincuente (febrero de 2014); todas padecieron la vergüenza del segundo escape (julio de 2015), y todas le siguieron los pasos para que, de nuevo con la Marina a la cabeza, dos policías federales lo reaprehendieran.

Sin la Marina imposible, sin coordinación impensable.

 

[email protected]