Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Vida y estilo “BellaBot”: el robot que está sustituyendo a cientos de meseros y empleados en Alemania
El pedido es colocado por el cheff en una bandeja de un simpático robot con cara de gatito, para ser transportado a tu mesa
RSF alerta de las presiones políticas y de la escasa protección a periodistas palestinos
RSF alerta de las presiones políticas y de la escasa protección a periodistas palestinos. Foto de X UNESCO

Gobiernos de todo el mundo presionan cada vez más a los periodistas cercenando la libertad de prensa a escala global, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), que reprocha a la comunidad internacional no haber hecho lo suficiente para proteger a los periodistas de Gaza, donde ha muerto ya más de un centenar.

En su clasificación anual de 2024, que evalúa la situación en 180 países, difundida este viernes con motivo del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, RSF constata que solo un 25 por ciento de los países analizados tienen situación “satisfactoria” o “buena”, la mayoría europeos (los primeros son, por este orden, Noruega, Dinamarca y Suecia, mientras España está el puesto 30, tras mejorar seis).

“RSF observa un deterioro preocupante del apoyo y del respeto a la autonomía de los medios de comunicación y un agravamiento de las presiones ejercidas por los Estados o por otros actores políticos“, denuncia el informe, que tiene en cuenta cinco criterios de nota, entre ellos el político, que globalmente cae 7.6 puntos.

En Estados Unidos, una de las democracias más antiguas del mundo , RSF explica la caída de 10 puestos, hasta el puesto 55 (grado “problemático”, el tercero de cinco), por la situación de precampaña en vistas a las presidenciales de noviembre de 2024, en las que Donald Trump -hostil con la prensa tradicional- podría recuperar el poder.

En esa fase preelectoral, la oenegé considera que ciertos responsables políticos, sin citar cuáles, “han alimentado el descrédito en los medios” y “han pedido, sin tapujos, encarcelar a los periodistas”.

También en el continente americano ha caído bruscamente Argentina (26 posiciones hasta el puesto 66), una democracia presidida desde finales de 2023 por el ultraderechista Javier Milei, otra figura que hostiga a los medios tradicionales.

La clasificación de 2024 cuenta como novedad la situación de los periodistas en Palestina tras la ofensiva militar de Israel en Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

“Observamos que la comunidad internacional no ha aplicado los principios de protección de los periodistas, en concreto la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, constató Elena García, una de las portavoces de RSF.

Más de 100 reporteros palestinos han sido asesinados por las Fuerzas Armadas de Israel, y al menos 22 de ellos murieron mientras ejercían su profesión, según la oenegé con sede en París.

“Bajo las bombas israelíes, Palestina (puesto 157) es ahora uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”, subraya el informe. Israel, por su parte, empeoró cuatro puestos, hasta el 101.

La mano oculta del Kremlin

Otro de los conflictos armados más mediáticos, el de la invasión rusa de Ucrania, sigue haciendo mella en la libertad de prensa y en la integridad moral y física de los informadores. La Rusia de Vladímir Putin (mejora de 2 puestos) sigue en la parte baja, considerada de “muy grave”, en el puesto 161 de 180. Ucrania, por su parte, mejora 18, hasta el 61.

Según RSF, la influencia del Kremlin y su propaganda se ha extendido también a otros países del este de Europa. Bielorrusia (caída de 10 puestos, hasta el 167), Georgia (103), Kirguistán (120) o Azerbaiyán (-13 puestos, hasta el 164º). También en Serbia (-7, hasta el 98).

La influencia del Kremlin y su propaganda se ha extendido también a otros países del este de Europa que pertenecieron a la antigua URSS. Bielorrusia (caída de 10 puestos, hasta el 167), Georgia (103), Kirguistán (120) o Azerbaiyán (-13 puestos, hasta el 164). También en Serbia (-7, hasta el 98), según RSF.

En la África subsahariana, el año de 2023 estuvo marcado por la violencia política durante los comicios electorales en países como en Nigeria (112 en el ránking), así como por la inestabilidad en Níger (puesto 80 tras el golpe de Estado en julio de 2023), Burkina Faso (86) y Malí (114), todos actualmente bajo la órbita de Moscú.

Es precisamente Eritrea, un país africano, el que cierra la lista en el 180 lugar.

En Asia, la región más poblada del planeta, 26 de sus 32 Estados y territorios han visto su nota degradada -la mayoría en calificación “muy difícil” o “grave”-, con el Afganistán de los talibanes como el que más cayó (26 puestos, hasta el 178), seguido de cerca por Corea del Norte (177) y China (172), el país “que más encarcela a periodistas en el mundo”, de acuerdo con RSF.

India, el país más poblado del mundo, sigue en la parte baja de la clasificación (159), mientras que Corea del Sur, una democracia asentada en la región, cayó 15 lugares, hasta el 62.

En un año de elecciones europeas -se celebran el próximo 9 de junio-, RSF alertó de los peligros de las tecnologías que crean los llamados ‘deep fake’ (manipulación verosímil hecha con Inteligencia Artificial) y sitúa a Hungría (67), Malta (73) y Grecia (88) como los miembros de la UE los peores clasificados en un estado “problemático”.

En cambio, Polonia, que estrenó gobierno eurpeísta en 2023 poniendo fin a un largo periodo de ultranacionalismo del PIS, han mejorado 10 puestos, hasta el 47.

Con información de EFE