¿Y dónde se fueron aquellos gigantes…? Florestán Cuando en 1947, bajo el liderazgo y proyecto de Bernardo Quintana Arrioja, se reunieron 18 mexicanos para formar Ingenieros Civiles Asociados, ICA, nunca pensaron que con el correr de los años se convertirían en el buque insignia de la industria de la construcción mexicana y un modelo aspiracional a … Continued
¿Y dónde se fueron aquellos gigantes…? Florestán
Cuando en 1947, bajo el liderazgo y proyecto de Bernardo Quintana Arrioja, se reunieron 18 mexicanos para formar Ingenieros Civiles Asociados, ICA, nunca pensaron que con el correr de los años se convertirían en el buque insignia de la industria de la construcción mexicana y un modelo aspiracional a seguir.
Las escrituras de su constitución se firmaron el 4 de julio y 10 días después ganaron su primera licitación: la construcción del emblemático multifamiliar Miguel Alemán de la Ciudad de México.
Allí se conjuntó el espíritu e ímpetu de hombres extraordinarios como el inolvidable Gilberto Borja Navarrete, un gigante que en los 80 tomaría el relevo al frente de la empresa.
Años y obras después, ICA llegó a ser una organización de 2 mil accionistas y 70 mil trabajadores mexicanos y protagonista del crecimiento y modernización de México. Era un modelo de empresa, organización y resultados.
Las grandes obras de este país las hizo ICA; el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, el más ambicioso proyecto de generación eléctrica del país, la presa El Infiernillo. Todo tipo de infraestructura: 180 proyectos carreteros y 10 de vivienda, 61 presas, 38 hospitales, 24 plantas termoeléctricas, 19 estadios, hasta que llegó a su obra paradigmática: el Metro de la Ciudad de México, un reto máximo de ingeniería que por años se rechazó por la imposibilidad de hacerlo en el subsuelo de la Ciudad de México, hasta que llegaron los ingenieros civiles asociados y lo construyeron, hoy no se podría entender el Metro sin la ICA, inaugurando la Línea Uno el 4 de septiembre de 1969.
Hoy la empresa atraviesa su peor crisis y hay quienes la han desahuciado. Ha habido, sí, errores corporativos, un elevadísimo endeudamiento en dólares, y elementos exógenos como la devaluación, cancelación de obras públicas y recortes en el presupuesto de infraestructura.
Sus actuales directivos, encabezados por Alonso Quintana, tienen que tomar las decisiones correctas, reconocer, corregir y rectificar, refinanciar lo que tengan que refinanciar y ajustarse, pero ICA no puede morir por ser parte de la historia moderna de México y por los gigantes que la soñaron.
RETALES
1. Armas. Los diputados modificaron el reglamento del Congreso para permitir el ingreso a sus salones de sesiones de gente armada, lo que está prohibido. Esta es una regresión histórica que no entiendo;
2. Pájaros. Hay legisladores que se dicen asustados por una ley que permite intervenir teléfonos sin autorización judicial en caso de secuestros. ¿Pero no dicen nada de los que se dedican a las ilegales escuchas telefónicas en la total impunidad?;
3. Vivo. Dice el senador y ex candidato priista al gobierno de Oaxaca Eviel Pérez Magaña que Alejandro Murat no va solo y que buscará otra vez la candidatura priista. Yo sé quién pondrá orden.
Nos vemos el martes, pero en privado
[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com