Minuto a Minuto

Internacional Estadounidenses se oponen a que Trump envíe tropas a Irán, según encuestas
Encuestas revelaron esta semana que los estadounidenses se oponen a que Donald Trump envíe tropas a Medio Oriente
Nacional Semana Santa 2026: Transporte público operará con horario especial este jueves y viernes
Este jueves 2 de abril y viernes 3 de abril, el transporte público de la CDMX operará con horario especial
Internacional Papa León XIV pide rezar en Semana Santa “por las víctimas inocentes de la guerra”
El papa León XIV expresó su deseo de que la guerra en Medio Oriente termine incluso antes de Pascua
Nacional Habrá 7 concentraciones en CDMX hoy 1 de abril
La CDMX inicia abril con al menos siete concentraciones que podrían afectar la circulación vial
Deportes Ranking FIFA: ¿En qué puesto se ubicó México?
Tras los amistosos de marzo, México escaló una posición en el ranking FIFA dado a conocer este miércoles 1 de abril de 2026

Para la presidenta Claudia Sheinbaum es fundamental fortificar a las pequeñas y medianas empresas ante las oportunidades que trae consigo el desarrollo tecnológico y la relocalización industrial. Al tener a consideración dicho factor, en el sector de la construcción se preguntan ¿qué opinará del adeudo que golpea a más de una Pyme, y por tanto a sus trabajadores, debido a los incumplimientos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y sus filiales?

El asunto es reprobable, de acuerdo con los testimonios la empresa liderada por Guadalupe Phillips, Compañía Hidroeléctrica La Yesca; Constructora MT de Oaxaca; Holding Prefabricados; Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido;

Constructora El Cajón; además de Península Maquinaria y Equipo Pesado se han dedicado prácticamente a ignorar las facturas pendientes y todos los intentos por llegar a un acuerdo, respecto al monto que ya totaliza en más de 112 millones de pesos.

El adeudo acumula meses sin ser cubierto, mientras Construcciones Peñascos, Kypcon Ingenieros Civiles, ICAPSA Infraestructura de Desarrollo y Marco Antonio Valdez se las ven negras al momento de encargarse de aguinaldos, prestaciones, nómina e incluso de acreedores, pero los problemas de liquidez son tan graves, que en algunos de los casos las firmas se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas.

Así, aunque la fuente de empleo de casi 300 familias se encuentra en riesgo, ni ICA ni ninguna de las filiales parece mostrar avances ni interés en dejar atrás la onerosa deuda. Las cuatro perjudicadas ya se agruparon en el consorcio “Empresarios afectados por ICA y sus filiales” y cada vez suman a más y más afectadas, pues todo indica que la compañía de Phillips Margain se ha embolsado miles de millones de pesos por participar en obras insignia de la autonombrada Cuarta Transformación, eso sí, sin pagar lo correspondiente a sus proveedoras. ¿Las autoridades le permitirán continuar en impunidad?

SUSURROS

  1. Kapital Bank, uno de los bancos mexicanos más innovadores y pionero de la banca digital que lleva René Saúl dará a conocer hoy nuevos productos y servicios en el “Kapital Day”. A un año de la compra del banco Autofin, la institución busca oportunidades para transformar el mercado financiero para pequeñas y medianas empresas y también para personas físicas.

  1. La falta de pago a proveedores de Pemex, pequeños y grandes, tiene colapsada la actividad de las compañías en Villahermosa y Ciudad del Carmen. Es un hecho que los adeudos por más de 20 mil millones de dólares no se cubrirán este año. La pregunta es ¿hasta cuándo?

  1. El diputado morenista Pedro Haces, rindió protesta por tercera vez como secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) para el 2024-2030, allí, anunció que al final de su periodo se retirará de la vida sindical.