Elecciones 2024
Elecciones 2024

Difícil imaginar un peor inicio de la oposición en el Senado luego de las elecciones de junio.

Por una parte, la minoría opositora le regaló al Ejecutivo la pregunta que éste quería tener en la consulta de revocación de mandato, la pregunta que plantea su ratificación, a cambio de que los senadores oficialistas aceptaran la pregunta que autoriza la ley: la pregunta que plantea revocar el mandato.

Y lo festejaron como acuerdo democrático. Junto con la pregunta que quería el Ejecutivo, la oposición senatorial le regaló también al Presidente el banderazo de salida para que se ponga en campaña durante los meses que siguen, con los efectos de crispación y polarización que pueden esperarse y que le hará todo menos bien a nuestra vida pública. Por otra parte, un grupo de senadores panistas, junto con dos priistas, tuvo la iniciativa de acercamiento político más inoportuna y torpe de que se tenga memoria.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, decidió invitar al Senado al líder de Vox, la impresentable formación ultraconservadora de la política española, para firmar con él una carta en defensa de la democracia y para la contención del comunismo.

No logró con eso sino regresar al PAN a la celda del fantasma que lo persigue, que es llevar en su seno, escondido y camuflado, un contingente de extrema derecha, ultraconservador, misógino y arcaico, eco del sinarquismo mexicano, del franquismo español y del fascismo francés, afluentes históricos de la creación del PAN hace 90 años.

El PAN se deslindó, no muy rápido, de la estupidez de sus senadores, pero la estupidez de sus senadores acompañará al PAN mucho tiempo, dándole municiones a sus adversarios y provocando rechazos en posibles aliados. “Con Vox ni a la esquina”, dijo la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Con ese PAN, ni a la esquina, habrán dicho muchos ciudadanos. De la penosa oposición que hay en el Senado el país no puede esperar grandes cosas y el PAN solo puede esperarlas muy malas. Veremos lo que sucede en la Cámara de Diputados, que es al fin de cuentas la parte del Congreso que sí cambió con las elecciones de junio.