Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos

Una comisión del senado brasileño aprobó un extenso informe sobre el covid-19 en Brasil y lo ha llevado al pleno con la recomendación de iniciar un juicio político contra el presidente Bolsonaro por “crímenes contra la humanidad”, debido a su manejo de la pandemia.

Hasta finales de marzo de 2021, fecha de cierre del informe, la pandemia había dejado 606 mil muertos en Brasil, 120 mil de los cuales hubieran podido evitarse, según el informe, con una conducción menos irresponsable que la de Bolsonaro.

Junto con Bolsonaro, el informe responsabiliza a 77 personas, incluyendo ministros, ex ministros, tres hijos del mandatario y dos empresas. La comisión senatorial tiene 11 miembros, siete de los cuales votaron a favor del informe y por enjuiciar al presidente brasileño.

La comisión pidió también suspender el acceso de Bolsonaro a sus cuentas de redes sociales por haberlas usado para difundir información falsa sobre el covid, induciendo conductas erráticas en la sociedad.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria”, dice el reporte, “Bolsonaro minimizó la pandemia, defendió medicamentos sin eficacia, como la hidroxicloroquina, y levantó dudas sobre la eficacia de las vacunas” (Animal Político: ver aquí).

El conjunto de la política desplegada por el mandatario fue calificada por los senadores como una “estrategia macabra” que incluyó una torpe política de vacunación y la posible compra fraudulenta de la vacuna india Covaxin, que Bolsonaro se negó a investigar pese a una instrucción judicial al respecto.

“Si se hubieran aplicado sistemáticamente medidas no farmacológicas”, dice el informe, “se podrían haber reducido los niveles de transmisión de covid-19 en aproximadamente 40 por ciento, lo que significa que se podrían haber salvado 120 mil vidas para finales de marzo de 2021”.

Los senadores sostienen que “el gobierno federal fue omiso y optó por actuar de manera no técnica e imprudente para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva”.

Otros delitos que se le imputan al mandatario son: “epidemia con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, charlatanismo, incitación al delito, falsificación de documentos, uso irregular de subvenciones, prevaricación y dos cargos tipificados como crímenes de responsabilidad” (El País: ver aquí).