La batalla por el presupuesto

hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

Hechas todas las cuentas, la Alianza buscaría redirigir el equivalente de 4 por ciento del producto interno bruto de lo que llaman “recursos para obras faraónicas” hacia otras prioridades

Ha circulado un documento que recoge los “principios básicos” de la agenda legislativa de la Alianza (PAN/PRI/PRD) dentro de la legislatura de la Cámara de Diputados que inicia sus sesiones. Los principios son hasta cierto punto previsibles, pero no está de más mencionarlos:

“1. Restituir la democracia, 2. Recuperar nuestra seguridad, 3. Desterrar la corrupción, 4. Economía inclusiva con oportunidades para todxs, 5. Rescatar del olvido a lxs trabajadorxs del campo, 6. Justicia social apoyando a la población pobre y vulnerable, 7.Salud con dignidad para todas y todos, 8. Educación de calidad para la niñez y la juventud, 9. Igualdad sustantiva de género y prevención de discriminación, 10. Protección y aprovechamiento razonable del medio ambiente”.

Lo interesante es que cada uno de esos principios va traduciéndose, a lo largo de la agenda, en compromisos de votación a favor de quitarle dinero a ciertos rubros y aumentarlo a otros.

Hechas todas las cuentas, la Alianza buscaría redirigir el equivalente de 4 por ciento del producto interno bruto de lo que llaman “recursos para obras faraónicas” hacia otras prioridades.

Los recursos faraónicos e improductivos corresponden a lo que se invierte hoy en el rescate de Pemex, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Transístmico y el dinero acumulado por subejercicios presupuestales, dinero asignado que el gobierno no pudo o no supo gastar.

Los rubros beneficiados por la agenda de la alianza legislativa PAN/PRI/PRD: una propuesta de Ingreso Básico Alimentario (equivalente a .50 del PIB), aumentos a los recursos Salud (1.20 por ciento), de Seguridad y Justicia (.70 por ciento), de Medio Ambiente (.66 por ciento), del Poder Judicial (.25 por ciento), de Guarderías y albergues (.24 por ciento) y de Educación Media y Superior (.20 por ciento).

No sé si el documento sigue vigente o ha cambiado en sus detalles. Lo que me interesa subrayar es su mensaje subyacente: el anuncio de una discusión seria por prioridades en el presupuesto.

A la mayoría oficialista, Morena/PT/PV, le bastará mantenerse unida para derrotar en la votación la agenda de la Alianza. Pero si la minoría opositora PAN/PRI/PRD se mantiene unida también, puede convertir la batalla presupuestal en un terreno clave para hacerse presente como oposición y para mostrar cuánto cambiaron realmente las cosas con la elección del 6 de junio.

Menú de accesibilidad