Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial
Para México y el mundo, el 20 de enero del año en curso, con el inicio del segundo periodo de Gobierno de Donald Trump, como Presidente de los Estados Unidos de América, hubo una reestructura en sus políticas económicas ante el embate del republicano en materia de aranceles que seguro llevará a un reacomodamiento global.
Ante este escenario de crisis, el sector empresarial – pequeño, mediano y grande-juega un papel fundamental.
Los expertos han señalado que las medidas adoptadas por la presidenta Sheimbaum van en sentido correcto. El Plan México tiene como una de sus estrategias el relanzamiento de la marca “Hecho en México” con el objetivo de fortalecer el mercado interno y el salario; incrementar la producción nacional disminuyendo las importaciones con países con los que no se tiene tratado comercial; y fortalecer los Programas para el Bienestar.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ha indicado en diversos foros que Hecho en México significa recuperar el orgullo del sello. “Es el basamento, nuestro orgullo nacional, nuestro reconocimiento de nuestras capacidades”, dijo, así como las capacidades de innovación del país, es el plan, como una “carta de navegación de México para la nueva era que vamos a enfrentar”.
La encargada de coordinar y apoyar a los empresarios para impulsar y posicionar productos Hechos en México es Barbara Botello, quien ha tomado muy en serio el nombramiento que le hizo la presidenta de la república a través del secretario Ebrard. Ella ha recorrido el país para certificar y promover el consumo local a través de pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sea en eventos con el ANTAD en Jalisco, en Oaxaca con las empresas textiles y mezcaleras, Veracruz o Baja California, entre muchas más.
Es fundamental el compromiso y las acciones de la Secretaría de Economía para con la inversión y producción nacional. Ya vemos cómo se van sumando al relanzamiento de “Hecho en México”.
SUSURROS
1.Arranca la temporada vacacional de Semana Santa y habrá que estar muy atentos de la situación que atraviesa el Viaducto Diamante en Acapulco. Por si usted no lo sabe, le platico que el 30 de enero de 2025, el Primer Tribunal Colegiado Penal y Administrativo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Acapulco, Guerrero concedió una suspensión definitiva a favor de la empresa Fibra Orión, ordenando al gobierno estatal devolver la concesión de la autopista Viaducto La Venta-Punta Diamante a dicha empresa. A pesar de la resolución judicial, el gobierno de Guerrero ha mantenido la operación del Viaducto Diamante, sin darle mantenimiento lo que ha provocado el deterioro de un activo estratégico clave para la conectividad y el turismo en la región.
2.La plataforma 4YOU diseñada por el equipo de Layla Delgadillo en Silent4Business con avanzados mecanismos de e-learning y simulación de amenazas, detecta cualquier ciberataque para bloquearlo en tiempo real, lo cual no solo protege a los usuarios de ciberbullying u otras modalidades de agresiones digitales, también resguarda la información delicada de los corporativos. desde la iniciativa privada se han creado antídotos que por su capacidad de personalización son adaptables a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, pero también a los miembros del hogar.