Minuto a Minuto

Nacional De romper, sería él, no ella
            Sobre esto mismo Sheinbaum, se refirió a una publicación en el sentido de que debe pintar su raya con López Obrador a lo que exclamó que ¡Nunca! Eso sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca!, remató
Nacional Embajada de Israel en México denuncia ataques y violencia durante marcha del orgullo LGBT
Embajada de Israel en México expresó que "desconciertan los ataques y violencia" en su contra, así como el uso de símbolos que "llaman al exterminio de los israelíes"
Nacional Paso de “Chris” dejó dos lesionados en Veracruz
Debido a los encharcamientos, deslizamientos de tierra y viviendas anegadas, se activaron refugios temporales en todo Veracruz
Nacional Fuertes lluvias desbordan el río Tembembe en Morelos
Las autoridades llamaron a la población a evitar acercarse o cruzar avenidas y/o calles inundadas e informó de la habilitación de tres albergues
Deportes “Tristeza inicial y alegría final, eso es lo que da el fútbol; es inexplicable”: Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo repasó su "tristeza inicial" después de fallar frente a Eslovenia un penalti en la prórroga que provocó sus lágrimas

La reforma a la Ley General de Salud que entró en vigor el primero de enero representa uno de los cambios más osados de la 4T. Lograr la universalidad y la gratuidad absoluta en la prestación de los servicios que ahora proporcionará el Insabi supone un reto tan enorme como los riesgos políticos que conlleva.

Nadie puede objetar la reestructuración de un sistema de salud que el Presidente ha comparado con el de los países nórdicos. El problema es que, como se ha visto con las protestas de trabajadores y usuarios, su implementación es excepcionalmente compleja y está resultando muy confusa.

El abandono del Seguro Popular en favor del nuevo esquema exige claridad en los alcances y tiempos del proceso. Y al menos hacia afuera del gobierno, eso es lo que ha faltado. A decir de Julio Frenk y Salomón Chertorivski, lo que hasta ahora prevalece es precisamente la incertidumbre (“Insabi: incertidumbre que mata”, 12/01/2020).

Según las encuestas, entre las decisiones más cuestionadas del gobierno, está la cancelación de apoyos a las estancias infantiles. Las protestas entonces fueron inmediatas y bien organizadas, algo que ahora no ha sucedido. Con todo, la afectación inicial de esa medida palidece frente al potencial daño que una transición atropellada del sistema de salud podría provocar a millones de mexicanos.

Y los tropiezos no pueden descartarse, pues además de la falta de claridad en lo que a operación y financiamiento respecta, un cambio como el propuesto exige una capacidad de gestión administrativa que no se corresponde con una burocracia que el propio Presidente ha comparado con un elefante reumático.

Dos factores aumentan los riesgos: la expectativa de resultados inmediatos y la recentralización de los servicios de salud, pues entonces el malestar ciudadano, de haberlo, estaría dirigido primordialmente hacia el gobierno federal.

Es del interés de todos que la reforma planteada sea fluida y exitosa. Y ciertamente se podrán ir haciendo ajustes en el camino. Pero lo que es indudable que, dada la importancia literalmente vital que la salud representa para todos, este cambio es uno de los que más riesgos políticos conlleva para la 4T, si no el que más.