Elecciones 2024
Elecciones 2024

El más débil define la calidad del grupoFlorestán

En estos días he tenido la oportunidad de hablar dos veces con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y me queda más claro que ese, el de la seguridad, es el mayor reto en materia de justicia en México.

Hablamos de Gildardo López Astudillo, (a) El Gil, pieza clave en la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalado como el autor material y capturado en Taxco, Guerrero, el pasado jueves 17. Cuando le pregunté cómo era posible que uno de los dos más buscados, con el prófugo secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores Velázquez, hubiera podido mantenerse en esa misma zona durante más de 11 meses, fue muy claro: Estuvo protegido por estructuras policíacas corruptas.

Es decir, después de casi un año de haberse cometido el crimen de Iguala, cuando la PGR ha detenido a 111 presuntos responsables, entre ellos el jefe de la banda Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, que fue quien dio la orden de deshacerse de los normalistas a los que El Gil presentó como enemigos de Los Rojos y al que el sábado 27 reportó que los habían quemado, triturado y echado al agua; nunca los van a encontrar, 11 meses después de todo esto, el más buscado seguía en su territorio protegido por policías corruptos.

Esto viene a confirmar que no se puede entender el crimen organizado sin la participación de elementos de los cuerpos policíacos. Y si así se le complicó al gobierno federal detener al operador delictivo en la plaza de Iguala, ahora entiendo por qué no ha podido dar con el citado ex secretario de Seguridad Pública de Iguala Flores Velázquez: por la misma protección de estructuras policíacas corruptas.

Y mientras eso no se rompa, el problema de la inseguridad no se va a resolver. Por eso el retraso y rechazos al mando único estatal, que sería una manera de encarar y superar las complicidades delincuencia-policías. Por eso mismo, el nivel de resistencia a este proyecto.

RETALES

1. PALACIO. Mañana en Los Pinos será el segundo encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Asistirán los expertos de la CIDH, el secretario Osorio Chong y la procuradora Arely Gómez. También el comisionado Renato Sales y el subsecretario Roberto Campa;

2. DEDICATORIA. La reforma a los estatutos del PRD para que su presidente pueda remover, aunque no nombrar, a sus coordinadores legislativos, tiene un destinatario en el Senado: Miguel Barbosa. Así es como buscan anular a sus mejores hombres;

3. TOMA. Inexplicable, la conducta del senador panista Jorge Luis Preciado, tomando violentamente la tribuna del Congreso de Colima para evitar, dijo, un nuevo endeudamiento del gobernador saliente del PRI, Mario Anguiano, que al final, cuando se fue, se aprobó.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com