Elecciones 2024
Elecciones 2024

Acostumbrado a hacer mucho con muy poco desde sus inicios como entrenador, Guillermo Vázquez ha demostrado jerarquía, personalidad y capacidad. Por esas virtudes, particularmente, Memo dio por terminado a finales de 2019 lo que simbolizó su revalorización como estratega, con esa misma personalidad y tras imponer condiciones, 15 meses después, Vázquez Herrera vuelve al último lugar donde fue feliz, donde encontró su rumbo tras quedar a la orilla de un título con Cruz Azul, 6 años atrás.

El DT del Centenario - image1-1-1
Foto de Necaxa.

Aunque el hartazgo de la afición de Necaxa es constante, también es una realidad, que éste se ha acrecentado desde el regreso del club a la primera división en 2016, no es para menos, si Necaxa, al menos hubiera mantenido al 50 por ciento de los jugadores vendidos, hoy sería uno de los mejores planteles del futbol mexicano y constante contendiente en Liguilla.

El DT del Centenario - image2-1-1
Guillermo Vázquez. Foto de Necaxa.

Dice Juan Villoro, escritor y Necaxista Recalcitrante, que ser de Los Rayos es “Ser de la Minoría Ilustrada”, no tengo dudas, yo añadiría que su origen y pertenencia han sido pisoteados una y otra vez, y es el espíritu del mismo aficionado y su forma de defender sus colores, lo que hoy lo tiene una vez más creyendo en un regreso, que, por primera vez en mucho tiempo, apunta a ser proyecto, que solo Memo con su jerarquía y carácter fue capaz de lograr.

El DT del Centenario - image3-2
Guillermo Vázquez. Foto de Necaxa.

Si bien es cierto, antes de 2019, Vázquez Herrera tenía nula identidad con Necaxa, éste se encargó de generarla con jugadores que creyeron en él desde el inicio, y es que en su último paso en Aguascalientes, Los Rayos se quedaron dos veces a la orilla ante Monterrey, vendiendo cara la derrota, en la Primera Liguilla sin Brian Fernández, quien fue vendido en más de 10 MDD a Portland Timbers semanas antes de la Liguilla, 6 meses después, y con un equipo desmantelado, Memo volvió a la carga y Necaxa llegó a semifinales, quedándose a un poste de avanzar a la gran final, los nombres de Felipe Gallegos, Mauro Quiroga, Cristian Calderón, Jesús Ángulo, Alexis Peña, Rodrigo Noya, ya no serían opción para Necaxa, las ventas estaban cerradas y el futuro de Memo Vázquez lejano al club hidrocálido. Una vez se hace el milagro, dos, solo el de arriba.

Necaxa equivocó el esquema, mucho se achaca la salida de Memo a Santiago San Román, quien aseguran, no fue capaz de mantener a Vázquez con una renovación congruente, solo que esos que señalan al directivo, no se dan cuenta que los que pagan y destinan presupuestos, son los dueños. Sé de buena fuente que San Román fue el único que insistió en pagarle a Vázquez lo que se había ganado en la cancha, los dueños dijeron NO.

El DT del Centenario - image4
Guillermo Vázquez. Foto de Necaxa.

Hoy Necaxa comienza un nuevo camino, en lo que las redes señalan como un “noviazgo de secundaria”, Memo Vázquez ha levantado la voz, ha dicho sí a una directiva que parece haber comprendido la lección, el centenario está a dos años y Necaxa por primera vez en mucho tiempo, parece tener certeza, son entre 15 y 18 MDD los que le adeudan a Los Rayos de las últimas ventas. Con Memo Vázquez en el banquillo, no es casualidad que por primera vez se hable de ser campeón, objetivo que los dueños había canjeado por millones de dólares torneo tras torneo. Bienvenido Memo, EL D.T. DEL CENTENARIO.