Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca

Hace dos meses, desde Palacio Nacional ocurrió el banderazo para que el senador Alejandro Armenta buscara posicionarse, en pos de la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla.

Guillermo Pacheco Pulido ya había asumido el interinato y el INE había convocado a la elección extraordinaria. El partido en el gobierno tenía que definir si volvía a postular a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta o si presentaba un rostro nuevo, ciudadanizado, para convocar a la reconciliación, tras el deceso de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Reeditar la campaña del 2018 era simplemente un despropósito. Igualmente, minimizar el efecto AMLO. El sospechosismo sobre el helicopterazo del 24 de diciembre exacerbó a una parte del electorado, pero sobre todo a la opinión pública; no obstante, el paso de las semanas y —sobre todo— el combate al huachicoleo emprendido por la administración federal entrante sirvieron para materializar entre el electorado poblano un juicio negativo sobre el morenovallismo.

La inseguridad, pero sobre todo el hartazgo a la opulencia de los gobiernos panistas, hicieron posible que Barbosa Huerta repitiera como candidato a pesar de que Alejandro Armenta contaba con el respaldo de colaboradores cercanos al presidente de la República y la aquiescencia del coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila.

Armenta, expriista y cercano al exgobernador Mario Marín Torres —fue su secretario de Desarrollo Económico— no pudo desbancar a Barbosa. Y tampoco logró que la coalición PAN-PRD respaldara su nominación, como abanderado de un gran frente opositor.

La difusión de algunos extractos de la conversación entre el senador con licencia con dos coroneles del morenovallismo (la exdiputada Violeta Lagunes y el titular del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable en Atlixco, Edgar Moranchel) puso en relieve su peculiar estilo de negociación y sirvió para documentar el nivel del conflicto entre dos facciones morenistas: una, encabezada por la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, que impulsó a Barbosa; y la otra, identificada con Monreal.

En medio, Alejandro Rojas Díaz Durán, excoordinador de asesores del líder parlamentario, quien desde hace dos semanas arremetió contra Polevnsky por la designación del candidato morenista en Puebla y ahora afronta un proceso sancionatorio que podría derivar en su expulsión del partido.

Y en el fondo, la embestida de los monrealistas contra el exdiputado federal Fernando Manzanilla, quien dejó las tareas legislativas y la coordinación de la bancada de Encuentro Social en San Lázaro para fungir como secretario general de gobierno en Puebla.

Armenta no respondió al audio filtrado. Lagunes, por su parte, fustigó a Moranchel —quien supuestamente habría convocado a la reunión con el pretexto del asedio de Manzanilla— pero no negó el contenido de la grabación; tampoco sus expresiones denostativas hacia Barbosa.

La campaña por la gubernatura de Puebla transcurre apenas en su primera semana, con una fractura importante al interior de Morena. Armenta impugnó la nominación de Barbosa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo fallo es inminente. Puebla es el quinto estado con más empadronados en el país; en el top cinco nacional, sólo Estado de México, Nuevo León y Jalisco no son gobernados por Morena. En la consolidación del proyecto lopezobradorista, la candidatura de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta resulta prioritaria. El fuego amigo buscó cohibir el arranque de la campaña del candidato izquierdista, quien tendría una cómoda ventaja —de acuerdo a las mediciones publicadas— sobre el resto de los aspirantes a la gubernatura.

Para el primer debate, resta un mes. La guerra sucia tendrá una primera temporada, intensa.

EFECTOS SECUNDARIOS

BATAHOLA. Con algoritmos para generar contenidos dirigidos a la generación millennial y financiados por Endeavor, Cultura Colectiva apareció entre los medios complementarios, a mediados del sexenio peñista. En el 2017 subió al top tres entre las plataformas digitales de México y actualmente suma más de 45 millones de seguidores latinoamericanos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Pinterest. Ahora tendrá alcance global a raíz de la publicación de un reporte de Bloomberg News sobre la consulta abierta de 540 millones de registros en usuarios de Facebook, que incluían números de identificación, comentarios, reacciones y nombres de cuentas. Ese reporte está basado en los hallazgos de UpGuard Ciber Risk, quienes ubicaron en Amazon Cloud los registros generados por CCNews. Al refutar las acusaciones, los editores de la plataforma digital negaron que sus bases de datos incluyan información privada o confidencial, ya sean correos electrónicos o contraseñas. “Hemos reforzado nuestras medidas de seguridad para proteger los datos y la privacidad de nuestras fanpages en Facebook”, insistieron.

¿TURBIEDADES? La licitación para contratar el servicio de vales de despensa para los empleados del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México quedó en el limbo, luego de que la entidad convocante decretara la inconveniencia de las ofertas presentadas por las empresas inscritas. La Licitación Pública Nacional TSJCDMX/LPN-003/2019 podría alcanzar un monto máximo de 257 millones de pesos y después de esa medida, los órganos impartidores podrían otorgar el contrato por la vía de la adjudicación directa, al tener como justificación que este proceso fue declarado desierto.