Elecciones 2024
Elecciones 2024

Casi nadie se enteró, pero vivimos mansamente bajo vigilancia masiva, con la entrada en vigor de una medida gubernamental, según la cual basta un soplo anónimo por internet para ir a prisión preventiva oficiosa.

Parece muy fino para venir de una manera de gobernar tan tosca, pero la medida de la SFP coincide con el aniversario 70 de la novela de George Orwell,1984, que describe un mundo de control total sobre los ciudadanos.

Concurre también con el llamado de la dictadura de Nicaragua para que los ciudadanos cooperen con los espías del gobierno. Un video de la exministra del Interior muestra que muchos nicaragüenses favorecen, así, la represión contra otros nicaragüenses.

La SFP lo anunció en diciembre. Y ya funciona la página “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”, consistente en que quienes detecten un acto indebido en alguna institución, lo denuncien sin dar su nombre.

Los delatores sólo deben consignar fotografías, escritos, notas taquigráficas, audios y videos y los datos de identificación de la persona a la que denuncien. Con el envío, las autoridades judiciales y policiacas pueden iniciar una investigación para imponer sanciones.

Las consecuencias de la imputación pueden ser económicas o de prisión preventiva oficiosa contra quien el “ciudadano alertador” presente las pruebas furtivas que recolectó.

Es igual a la Ley de Extinción de Dominio aprobada por el Congreso, en la que el gobierno puede “disponer de forma anticipada” de los bienes y dinero en cuentas bancarias y efectivo incautados a quienes solamente se les acuse de corrupción, sin que lleguen a ser culpables ante la justicia.

Bastará con la acusación del MP para decidir. ¿El Poder Judicial? No, los jueces no interesan. Además, después de la sentencia, ya los bienes habrán sido repartidos según lo que disponga el gobierno hacer con los bienes y activos enajenados.

Pero en el caso de los “ciudadanos alertadores”, el gobierno hasta les hace recomendaciones de seguridad:

—Descarga un software en específico para que no pueda ser rastreada la información que envíes como prueba de tu denuncia.

—Destruye el código de seguimiento a tu petición.

—Utiliza una computadora que no sea de tu propiedad.

—No le cuentes a nadie del envío de información que vas a realizar o la comunicación que sostengas con el Sistema de Alertadores de la Corrupción.

—No envíes la alerta desde tu lugar de trabajo y no pueda ser rastreada.

—Para mayor seguridad te recomendamos utilizar el navegador Tor.

Aunque lo que más inquieta es que surge en México, por orden del gobierno, la figura del “ciudadano enemigo”, ese concepto del radio ideológico y policiaco imprescindible en los regímenes dictatoriales, y sin el cual…

Tampoco puede funcionar el populismo.