Google le pone esteroides a los teléfonos de entrada


luis-gyg1

Luis GygRoomiando Bytes


Si bien hoy cualquiera que tenga más de 1,000 pesos se puede comprar un teléfono inteligente, lo cierto es que los teléfonos de entrada estaban condenados a nunca conocer el software y los sistemas operativos de última generación… hasta ahora.
Una de las grandes apuestas del 2018 para Google, en su división de Android, será Android Oreo (edición Go), o simplemente conocido como Android Go.
Pero ¿qué es esto?
De acuerdo a lo que se compartió a finales de 2017, esta versión Android Go permitirá ofrecer aplicaciones optimizadas para dispositivos con poca memoria RAM, en particular aquellos con 512MB a 1GB. Además de esto, Android Go “se creó no sólo para solucionar estos problemas, sino también para garantizar que los dispositivos sean seguros y que los usuarios tengan más control sobre el uso de datos”.
En pocas palabras.
Ahora podrás adquirir un smartphone de entrada en una tienda de conveniencia (un teléfono chicharrón, pues),  con la posibilidad de que éste ya cuente con la última versión del sistema operativo y no una versión que salió hace 5 años.
Esto requiere de un avance técnico impresionante, ya que el trabajo con las aplicaciones optimizadas para Go, permitirá que no hagan lentos los equipos ni estén expuestos a software maluco.
Además, esta versión te permitirá tener un mejor control del plan de datos, de forma que se puedan optimizar mejor los gigabytes que consumes.
Y, finalmente, el sistema administrará mejor la batería del equipo, permitiendo una mayor durabilidad de la misma.
¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Existen varias compañías que están apoyando esta iniciativa, entre ellas, el gigante asiático Mediatek, quien desde diciembre pasado anunció que trabajaron en conjunto con Google, para que varios de sus procesadores estén optimizados para Android Go.
De hecho, de acuerdo a los rumores, se espera que los primeros equipos con procesador Mediatek y Android Go lleguen al mercado durante este primer trimestre. O sea, en muy poco tiempo.
Con todo esto, me pregunto:
Sí, es un hecho que Google está abanderando un discurso de inclusión. Pero… ¿es también una forma de tener acceso a más datos e información de sus usuarios?
Ok, sé que lo anterior cae en el campo del “sospechosismo”, pero las últimas tecnologías de inteligencia artificial están basadas en información. ¿O no?
Así que entre más información tengan de nosotros, será mejor para ellos.
Si más usuarios acceden a las nuevas plataformas de Google, por ende, tendrán más información de esos usuarios y Google podrá ofrecerles más servicios.
El tiempo nos dará la razón. Por lo pronto, seguro estaré probando esos teléfonos con Mediatek y Android Go. No olvides “googlearme” como LuisGyG…