Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región

Por más de un año la pandemia ha sido el punto central de la discusión en el mundo. En México se debate si las medidas del gobierno han sido correctas o no. En los medios abundan las críticas a la estrategia oficial.

Apenas la semana pasada, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, investigadora de la UNAM, publicó el libro Un daño irreparable, que seguramente será referente obligado para quienes cuestionan las decisiones tomadas desde la Secretaría de Salud.

Una de las preguntas que surgen durante la lectura y que muchos de los analistas políticos se plantean es: ¿Por qué si las decisiones han sido tan equivocadas, la opinión pública no lo registra así, al menos no hasta ahora?

En las encuestas, la estrategia gubernamental concita tantas opiniones positivas como negativas. Y sobre el manejo que el Presidente ha dado a la crisis, la aprobación es significativamente mayor que el rechazo.

Y es que, en contraste con lo que se lee y se escucha en los medios, la gente pone el acento en la conducta de los propios ciudadanos.

En un estudio reciente de Consulta, 45 por ciento de los encuestados considera que un mal resultado en el manejo de la pandemia tendría que ser atribuido al desacato de los ciudadanos, más del doble de quienes culpan a las autoridades.

Según ese mismo estudio, 60 por ciento de los participantes cree que las personas han reaccionado mal para frenar los contagios; y solo 11 por ciento opina lo contrario.

Al margen de los yerros del gobierno y de que, sin duda, millones de mexicanos tienen que salir a ganar el sustento de sus familias, hay una responsabilidad de la sociedad que no puede ignorarse.

De hecho, hace unos días la propia doctora Ximénez-Fyvie atribuía a los festejos decembrinos el aumento de contagios y el incremento de decesos que, según sus cálculos, veremos hasta mediados de febrero. Y en este tema el mensaje del gobierno a la sociedad fue claro y contundente.

Como en otros ámbitos, aquí hay una separación entre la opinión publicada y lo que el grueso de la gente piensa. Esta brecha podría cerrarse, pero de momento existe y eso explica por qué la gestión de la pandemia, tan criticada por los analistas, no ha impactado en la aprobación presidencial.