Minuto a Minuto

Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México

“Es muy fácil no trabajar y seguir cobrando”, solía decir la presidenta Claudia Sheinbaum ante los paros —parciales siempre— de los 45 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación en protesta por la demencial reforma constitucional que impuso el obradorato.

A dos semanas de que alrededor de 100 mil activistas de la eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación abandonaran las aulas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Zacatecas, donde mal educan a casi un millón y medio de niñas y niños, y unos 10 mil de ellos se roten en la capital para realizar marchas, plantones y bloqueos, la mandataria no se contuvo para decir que los gobiernos estatales pueden descontarles sus inasistencias.

Le preguntaron:

—Ayer, cuando nos presentó junto con el secretario de Educación Pública este contexto histórico sobre las demandas del magisterio, nos mostraba una tabla sobre este pequeño margen de escuelas que se han quedado sin clases o que han estado en paro en las últimas semanas a causa de la Coordinadora. ¿Se está considerando o se ha puesto sobre la mesa la opción de hacer descuentos a los maestros que están faltando?

—Depende de cada estado cuál es la opción —respondió Sheinbaum—; en algunos estados sí y en otros no. Ese es el mecanismo que se ha seguido…

Y reveló que con anterioridad al inicio del paro (15 de mayo) invitó a los dirigentes a dialogar, pero la dejaron plantada.

Eso quiere decir que la facción más impresentable del magisterio, la CNTE, ha desdeñado en dos ocasiones la disposición presidencial a platicar sobre sus exigencias y llegar a un acuerdo porque, como recordó ayer en su columna Joaquín López-Dóriga, la Presidenta los convocó también a reunirse con ella el viernes 23 de mayo, pero dos días antes (miércoles 21) los movilizados bloquearon Palacio Nacional y las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional.

La mandataria tiene toda la razón en desistir de conversar con los líderes y remitirlos a Gobernación para que platiquen con Rosa Icela Rodríguez, los secretarios de Educación y Hacienda y el director del Issste, pero la CNTE se niega porque, alegan, esos funcionarios no tienen facultades ejecutivas y por eso insisten en hablar solo con ella.

Se muerden la lengua, porque sus dirigentes tampoco tienen facultades operativas: desde siempre, todo lo que tratan en las rolleras “mesas de negociación” termina siendo llevado “a consulta con las bases” y así consiguen alargar ad infinitum su modus operandi de movilización y obtención de prerrogativas.

La estrategia de la CNTE es plantear demandas imposibles de satisfacer, como el aumento de 100 por ciento a sus salarios.

El demagogo y clientelar trato presidencial a la rijosa organización es inmerecido: la Coordinadora mantiene a sus alumnos cautivos, tan solo en Oaxaca (su principal santuario) en el peor índice nacional de aprovechamiento escolar y rechaza todo lo que los distintos gobiernos han intentado para mejorar la calidad de sus “enseñanzas…”.