Elecciones 2024
Elecciones 2024

El futuro de la movilidad es eléctrico. El anuncio de General Motors es una pieza más del nuevo rompecabezas. Lo están armando los grupos industriales, las corporaciones financieras; los gobiernos y las agencias internacionales.

GM tendrá nuevo logo corporativo y aspira a reinventarse. Se da un plazo de 14 años para dejar de producir vehículos que utilicen gasolina o diésel. En 2035 todos sus autos y camiones serán cero emisiones. Los incentivos para hacerlo están ahí. Las zanahorias y los garrotes. Del lado de las zanahorias, destaca el efecto Tesla: una empresa que produce apenas 1/16 de los vehículos que GM tiene un valor de mercado 11 veces mayor (790,000 millones de dólares vs 73,000 millones). No pierdan de vista el anuncio del CEO de BlackRock, Larry Fink. El dinero del mayor fondo de inversión del mundo irá para las empresas y los proyectos que combatan los riesgos del cambio climático. Para los que entiendan y aprovechen las oportunidades de la economía verde.

Del lado de los garrotes, está el endurecimiento de las normativas. Va del ámbito local hasta el global. California no permitirá la venta de vehículos que usen combustibles fósiles en 2035. Es el mayor mercado de Estados Unidos. En Europa, la fecha fatal está entre 2035 y 2040 en Alemania, Francia, España y Gran Bretaña… por lo pronto. El mayor mercado del mundo para los automóviles, China, está dando un giro hacia los autos cero emisiones. Ahí GM vende 3 millones de automóviles por año, 20% más que en Estados Unidos.

La decisión de GM lleva años cocinándose pero se acelera con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. De manera simbólica, el presidente anuncia que las flotas vehiculares del gobierno federal serán eléctricas tan pronto como sea posible. En puerta, están acuerdos público-privados para incrementar sustancialmente la red de estaciones de carga eléctrica. Un actor clave en esta alianza es una agencia de Gobierno, el Fondo Medioambiental de la Defensa.

GM invertirá 27,000 millones de dólares en los próximos cinco años en el desarrollo de vehículos eléctricos y de conducción sin piloto (aquí asociados con Microsoft). Tendrá disponibles 20 nuevos modelos de vehículos eléctricos en el mercado para el 2023. En el 2025 serán 40% de su oferta total. Uno de los mayores retos es el desarrollo de baterías de mayor capacidad y menor precio. En esta línea, GM podría convertirse en un jugador relevante en el mercado. Con baterías para autos y celdas de hidrógeno para camiones de carga. La marca Ultium Cells es su buque insignia. La planta está en Ohio.

Para México, la decisión de GM implicará el reto de encontrar un lugar en este nuevo mapa industrial y tecnológico. Participar de la transición energética que anuncia uno de los mayores inversionistas externos en nuestro país. En primer lugar, porque la empresa se compromete a que sus plantas trabajarán al 100% con energías renovables. En Estados Unidos, el plazo es el 2030. En el resto del mundo, el 2035. En México, GM tiene cuatro grandes fábricas, en Ramos Arizpe; San Luis Potosí, Silao y Toluca. Tiene además miles de proveedores que operan en México. Los requisitos de transición energética serán extensivos a ellos.

En la generación de empleos, hay oportunidades y amenazas para México. El sindicato United Auto Workers reaccionó con entusiasmo a los anuncios de GM, “Lo más importante es que los trabajos que producirán los nuevos vehículos se queden en Estados Unidos”, dijo el vocero de la UAW Brian Rothenberg. El sindicalista se refirió a diversos compromisos de Biden en favor de la reindustrialización de Estados Unidos. Estos caben en el programa Buy American y podrían ser reforzados por los acuerdos del T-MEC sobre la industria automotriz. En la negociación, México peleó y consiguió mantener las plantas existentes, dedicadas a vehículos de combustión interna. Estados Unidos presionó para tener la cancha a favor en la fabricación de autos eléctricos. ¿Qué lugar tendrá México en este mundo donde la gasolina perderá importancia? ¿Qué estamos haciendo para que el futuro sea propicio para nosotros?