Minuto a Minuto

Nacional Cámara de Diputados aprueba reforma constitucional en materia de comunidades originarias y afromexicanas
El dictamen reconoce la composición multiétnica y pluricultural de la nación y también reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio
Entretenimiento Quien grababa a Shakira bajo la falda era miembro de su equipo
La cantante colombiana Shakira no estaba siendo grabada sin permiso bajo su falda por un admirador, sino por un integrante de su equipo
Internacional Hackers de Irán enviaron a los demócratas datos robados de la campaña de Trump
En agosto las agencias de inteligencia de EE.UU. denunciaron que Irán ha aumentado sus intentos de intervenir en las presidenciales del país
Economía y Finanzas La Fed apuesta por un comienzo agresivo de recortes y baja los tipos medio punto en EE.UU.
Los tipos seguían sin cambios desde julio de 2023 y ahora la tasa de referencia se sitúa en un rango del 4,75 % al 5 %, tras la primera bajada en los últimos cuatro años y medio
Nacional Reforma judicial es un peligro para el Estado de Derecho en el mundo: Colegio de Abogados Internacional
La presidenta del Colegio de Abogados Internacional (IBA) cuestionó la celeridad con la que fue aprobada la reforma judicial

Dice Gabriel Zaid, en un notable artículo, que el presidente López Obrador no teme perder las elecciones de junio, sino que se haga claro en ellas su declive.

¿Declive de qué? Del miedo y de la esperanza. Del miedo que inspiraba su poder, de la esperanza que despertó su triunfo.

Es claro que el Presidente recibe hoy más críticas y menos reverencias de la sociedad, e incluso de sus partidarios. Hay menos miedo.

Es claro también que ha perdido la adhesión y la simpatía de muchos creyentes, y el beneficio de la duda de muchos escépticos.

Necesita un refrendo que borre eso y lo devuelva, como si dijéramos, al principio del juego. Ese refrendo busca en las elecciones de junio. La pregunta es qué resultado necesita para que su declive no se note y empezar de nuevo.

Necesita un resultado equivalente al de 2018, para lo cual tendría que ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, la mayoría de las gubernaturas en juego, la mayoría absoluta en al menos 21 congresos locales y 53 por ciento de los votos válidos para su coalición.

Las encuestas dicen que ganará la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero no 53 por ciento de los votos. Las gubernaturas se están moviendo y de los congresos locales apenas hay información.

Encuestas y números aparte, lo que López Obrador no podrá repetir en 2021 es la ola de entusiasmo, la esperanza por el cambio que millones de votantes pusieron en su candidatura.

López Obrador puede conservar muchos votantes por el uso de los programas sociales, por su injerencia electoral, por su control político, por su retórica populista.

Pero lo que no habrá para él en 2021, aun si gana, son aquellas tremendas ganas de creer de 2018, esas que le permitieron convertir un triunfo por mayoría de 53 por ciento en una especie de mandato del pueblo.

Aun perdiendo en 2021, la oposición tendrá un sabor muy distinto al del estigma de la derrota total que se dejó untar en 2018.

Los votos de la oposición de 2021 tendrán parte de la frescura, de la novedad, que no tendrán los del gobierno.