Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia

Ayer se reunió la Conago con el presidente de la República en el Monumento a la Revolución. A nombre de los gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, trazó los objetivos de los mandatarios.

Habló de los pendientes: reducir los costos de las campañas políticas, reducir el número de legisladores, hacer realidad los pesos y contrapesos entre poderes. Ah, y urgió a analizar el tránsito del presidencialismo al parlamentarismo.

No pocos, entre ellos quien esto escribe, nos preguntamos si ésos son los objetivos de la Conago o si acaso el doctor Mancera no trazó un boceto de un eventual programa de gobierno.

INE: riesgosa actitud anímica

Es cierto, como dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, su desafío es generar la confianza en sus tareas fundamentales para la democracia mexicana, para lo cual tendrían que salir al paso de quienes intentan dinamitar al instituto.

Sin embargo, el principal desafío para los consejeros del INE es cerrar filas para impedirlo y no eludir las confrontaciones con los partidos y tomar las decisiones a que los obliga la ley. No más, no menos.

Para ello tendrán que mostrar el temple, en palabras de aquel ministro de la Suprema Corte, quien hace varios años, ante un asunto difícil, dijo: “Vamos a demostrar de qué estamos hechos”.

Un ejercicio memorioso del 88

Ahora que algunos protagonistas de aquella aún polémica elección de 1988 revivieron el tema, quien esto escribe, recuerda cómo se vivió desde el periodismo las dificultades con que se resolvieron no sólo la elección presidencial, también algunas senadurías.

Como ejemplo citaríamos la elección de senador de la Ciudad de México. En ella contendieron, por el PRD Porfirio Muñoz Ledo y el panista Jesús González Schmal, quienes, como en el Congreso se calificaban las elecciones de senadores, defendieron sus casos en la tribuna.

González Schmal, sabedor que había ganado, retó a Muñoz Ledo a que se abrieran los paquetes electorales de la elección senatorial y se recontaran los votos. Muñoz Ledo se negó. Ya estaba negociado que sería senador.

NOTAS EN REMOLINO

Si, como afirma el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, las elecciones de gobernador en Coahuila podrían anularse, no podría ser candidato nadie señalado por rebasar los gastos de campaña… La incorporación del exfoxista Lino Korrodi a Morena es sólo una decisión pragmática. Sabe, y sabe mucho, de cómo recaudar fondos de campaña. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los gobernadores de la Conago a trazar una hoja de ruta para resolver los pendientes en materia de instituciones de seguridad y administración de justicia. Una sutil referencia a cómo se han atenido a que el gobierno federal les resuelva los problemas. El Consejo Coordinador Empresarial ha exhortado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a resolver los pendientes para que opere a plenitud el Sistema Nacional Anticorrupción. Algunos senadores panistas quieren que el gobierno de la Ciudad de México les entregue un informe de cómo está la infraestructura del Metro. ¿Como para qué? Ni siquiera con fines presupuestarios, pues el presupuesto de egresos no es del resorte de los senadores. Con inteligencia, Andrés Manuel López Obrador delegó en los comités estatales de Morena la tarea de escoger candidatos locales. Hace bien, le ahorrará muchos dolores de cabeza…