Minuto a Minuto

Deportes ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs Marruecos
Internacional Costa Rica logra decomiso récord de cocaína en semisumergible con apoyo de EE.UU.
Las autoridades sospechan que la droga se dirigía a territorio costarricense para luego ser exportada a otro país
Deportes Katy Perry y Anitta encabezan lista de estrellas en la inauguración del Mundial en EE.UU.
Katy Perry interpretó el tema WONDER durante la ceremonia inaugural del Mundial en EE.UU., previo al partido con la selección Paraguay
Nacional Padres de Ayotzinapa exigen retomar investigación de los 43 a doce años de su desaparición
Los padres acusaron que desde 2024 se abandonaron líneas de investigación impulsadas tras el descrédito de la llamada “verdad histórica"
Deportes Abandonan cuerpo frente al estadio donde entrena Irán en Tijuana
El cuerpo fue localizado en el estacionamiento de un supermercado frente al estadio donde entrena la Selección de Irán en Tijuana
La ONU expresa su solidaridad a México por la “compleja” jornada tras muerte de “El Mencho”
Incendio de vehículo en Morelia tras el abatimiento de 'el Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto de EFE/ Iván Villanueva

La delegación de Naciones Unidas en México trasladó este lunes su solidaridad al país ante la “compleja” jornada de violencia vivida el domingo en varios estados tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abatido en un operativo federal.

“La ONU en México expresa su solidaridad ante la compleja jornada vivida ayer y sus condolencias por la pérdida de vidas. Lamentamos el fallecimiento de agentes de las fuerzas armadas en cumplimiento de su deber”, dijo el organismo en una publicación en sus redes sociales.

La muerte del capo del narcotráfico provocó una oleada de violencia en estados como los occidentales Jalisco, Michoacán o Nayarit, incluyendo cortes de carretera, quema de supermercados o ataques armados contra las autoridades.

Ante esta situación, la ONU reiteró su “disposición para seguir acompañando” al Gobierno de México en sus “esfuerzos por fortalecer la seguridad y enfrentar la delincuencia organizada en apego al Estado de derecho”.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, 25 militares de la Guardia Nacional y 30 presuntos miembros del crimen organizado murieron en enfrentamientos armados.

Leer también: Revela Defensa fotos del operativo contra “El Mencho”

El Mencho, de 59 años, era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, con una recompensa millonaria por información que condujera a su captura.

Washington lo acusaba de encabezar un “reinado de terror” en México y de destruir “innumerables vidas” con el tráfico de fentanilo, y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.

Bajo su mando, el CJNG expandió su presencia en México y fortaleció rutas de tráfico de droga, incluido el fentanilo hacia Estados Unidos, lo que lo puso entre los narcotraficantes más buscados por ambos países.

Con información de EFE.