Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son tan pendejos, que están seguros de todo. Florestán

En la lejana pero fundamental reforma política que instrumentó Jesús Reyes Heroles en 1977, cuando era secretario de Gobernación en la Presidencia de José López Portillo, y luego en la de 1986, se crearon, y luego duplicaron, los diputados plurinominales, lo que se ampliaría con la aberración legal de los senadores plurinominales, a pesar de que representan a una entidad federativa. Pero las cosas se acomodaron, como se hace en política, espacio en el que si la ley lo impide, se interpreta o se modifica.

El espíritu de Reyes Heroles, al sacar a la izquierda de la cárcel y de la clandestinidad, era hacerle espacio en el campo de las instituciones: los partidos políticos y, legalizados éstos, en el Congreso, primero en la Cámara de Diputados, luego en el Senado.

Y para ello, sabedor de que no tenían la presencia ni la militancia necesaria para ganar elecciones, eran los tiempos de la aplanadora del PRI, creó la figura del diputado plurinominal que les abría el camino al Congreso, asegurándoles curules, aún sin ganar un solo distrito.

Ese fue el espíritu del legislador, como dicen los estudiosos, y sí, ese fue el inicio del México democrático de hoy en el que tras la reforma de Ernesto Zedillo en 1996, el PRI perdió al año siguiente, 1997, su mayoría histórica en el Congreso para no recuperarla nunca, y tres años después, en 2000, la Presidencia de la República, que retomaría doce años más tarde, en 2012.

En ese correr de los años, cambio de siglos y el surgimiento de los equilibrios políticos, la figura del plurinominal perdió su razón de ser y se pervirtió.

Enrique Peña Nieto, durante su campaña, planteó la reducción de los plurinominales y luego lo plasmó en el Pacto por México, donde no voló por no ir en el interés del PAN y menos del PRD.

Ayer, César Camacho, presidente del PRI, anunció que en las elecciones federales del año que viene su partido llevará a consulta pública la eliminación de los 32 senadores plurinominales y cien de los 200 diputados, lo que es un gran avance.

Pero lo que se busca es que eliminen a todos los plurinominales que ya no tienen razón de ser.

RETALES

1. CALOR. Gustavo Madero descalificó las versiones de un rompimiento con Rafael Moreno Valle, uno de sus principales operadores. Dijo que él busca fortalecer, no debilitar, a todos los liderazgos panistas y que el gobernador de Puebla es uno de ellos;

2. PREMONICIÓN. Significativa ausencia de Carlos Romero Deschamps, en el mensaje, ayer, de Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell a los trabajadores de Pemex sobre la reestructuración de la empresa; y

3. VISITA. No está previsto en Los Pinos el encuentro del presidente Peña Nieto con el Presidente Obama, el 28 en Brownsville, Texas. La reunión está considerada pero más adelante, en su visita a Washington.

Nos vemos mañana, pero en privado