Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional María Corina Machado llega a la Casa Blanca para un almuerzo con Trump
El almuerzo de María Corina Machado con Trump se llevará a cabo a puerta cerrada, primer encuentro entre ambos tras la captura de Maduro
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.

He visto completa la notable entrevista de Valentina Alazraki en la que el papa Francisco dice que el diablo castiga “con mucha bronca” a México.

La entrevista tiene lugar al pie de un enorme cuadro de la virgen de Guadalupe. El pasaje literal dice así:

No es el primer momento difícil que está pasando México. Engancho con la santidad: México pasó momentos de persecución religiosa que engendró mártires. Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca. Por esto (señala con el dedo a la Guadalupana).

Creo que el diablo no le perdona a México que ella haya mostrado ahí a su hijo. Interpretación mía. O sea, México es privilegiado en el martirio por haber reconocido, defendido, a su madre.

Y esto lo entiende usted muy bien. Usted va a encontrar mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos. Es decir, todos se sienten hijos, hijos de la que trajo al salvador, que destruyó al demonio. El valor de la santidad también está unido ahí.

Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México. En la historia [de México] siempre han aparecido focos de conflicto graves. Y por eso todas estas cosas.

¿Quién tiene la culpa? ¿El gobierno? Esta es la solución, la respuesta más superficial. Siempre los gobiernos tienen la culpa. Sí, el gobierno. Todos tenemos de alguna manera la culpa o al menos no hacernos cargo del sufrimiento. (https://www.youtube.com/watch?v=toU239Bg0LM)

La culpa profunda la tiene el diablo, nos dice Francisco. Y lo que el diablo castiga en la historia de México no es la impiedad, como sugerí en mi columna del viernes pasado, sino lo contrario: la religiosidad guadalupana.

En la visión escatológica de Francisco, México es el escenario de la batalla del diablo contra la Guadalupana, un escenario, privilegiado en el martirio por haber reconocido, defendido, a su madre.

Esta interpretación de la batalla teológica de México tiene algo de condena fatal. Si las desgracias de nuestra historia son el precio del guadalupanismo, no tienen cómo acabar: mientras dure la fe guadalupana durará el martirio.

No es la impiedad entonces lo que habría que corregir para expulsar al diablo de nuestra historia, sino la fe.

Según la implacable lógica teológica de Francisco, México será privilegiado por el martirio mientras sea guadalupano, y se curará de las desgracias que lo agobian cuando deje de creer.

[email protected]