Minuto a Minuto

Internacional Calderón asegura que acompañará a Edmundo González “hasta que las circunstancias lo permitan”
"Hemos decidido acompañar a Edmundo y a los venezolanos en la recuperación de su democracia", enfatizó Calderón
Internacional Gobierno de Biden pide bloquear acuerdo para que el cerebro del 11S evite la pena capital
El gobierno de Biden pidió revisar la decisión de una corte militar sobre el acuerdo con los acusados de los ataques a las Torres Gemelas
Deportes El mexicano Isaac Alarcón firma contrato de reserva con San Francisco 49ers para 2025
Isaac Alarcón firmó un contrato de reserva/futuro para intentar abrirse un lugar en el equipo para la temporada 2025 de la NFL
Nacional Localizan con vida a dos jóvenes desaparecidas en distintos estados de México
Las víctimas desaparecidas se encuentran en buen estado de salud y están en proceso de reunirse con sus familias
Nacional Metro de la CDMX resguarda urna funeraria presuntamente olvidada en convoy
La urna fue recibida por las autoridades capitalinas en la estación Instituto del Petróleo de la Línea 6 del Metro

No supera la tentación de sí mismo.  Florestán

El gobierno de México había tomado la estrategia de ignorar los exabruptos de Donald Trump desde que inició, a mediados del año pasado, su entonces inalcanzable proyecto de ser presidente de Estados Unidos, con el Partido Republicano o sin él.

Aquellos primeros movimientos parecían ser parte de una maniobra de promoción empresarial y de negocios, más que un proyecto político. Por eso las estupideces, el insulto y las provocaciones. Pero le empezó a funcionar, comenzó a crecer ante la pobreza de la baraja republicana y el hecho de que millones de estadounidenses piensen y quieran ser como él, y comenzó a virar a una campaña electoral que hoy lo tiene con la candidatura republicana en el bolsillo.

No obstante este viraje, el gobierno mexicano seguía ajeno a ese proceso electoral en el que nunca ha sido una buena inversión entrometerse porque el costo es altísimo y el beneficio cero.

Pero vino el vicepresidente Joe Biden a participar en la Reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos, y se abrió criticando la retórica dañina e inacertada de estas campañas presidenciales en su país y más tarde, tras el encuentro privado con el presidente Peña Nieto en Los Pinos, en el mensaje a los medios, ofreció una disculpa pública:

Había mucha retórica dañina y casi siento la obligación de pedir disculpas por esta campaña presidencial en mi país y que han hablado de los mexicanos. Esta ha sido una campaña ardua y encarnecida. Y solo quiero decirle y hacerle saber, señor presidente (Peña Nieto) que la retórica más exacerbada de algunos de estos candidatos (Trump, que no citó por su nombre) no representan a quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto.

Ante esto no quedó otra que instruir a la canciller Claudia Ruiz Massieu para que diera la entrevista al Washington Post calificando de ignorante y racista el discurso de Trump.

Y hasta ahí.

No era posible que el vicepresidente de Estados Unidos viniera a México a ofrecer disculpas por las declaraciones y acusaciones de ese sujeto que el gobierno de México había ignorado.

RETALES

1. TRANSFIGURACIÓN. La renuncia canónica de Norberto Rivera, el año que viene, a la Arquidiócesis de México, será oportunidad y señal de la transformación que necesita la Iglesia mexicana. La clave, el sucesor;

2. SINALOA. Los conflictos del PAN en Sinaloa, que pasan por la nominación de la diputada Lorena Sánchez López, cuyo desafuero pidió ayer la PGR por su relación con Joaquín Guzmán Loera, y el enfrentamiento con Ricardo Anaya, abre el paso al candidato de PRI, Quirino Ordaz. Es como en Oaxaca, pero con panistas; y

3. HISTÓRICO. Jesús Murillo se ha guardado, pero cada vez son más los que le dicen que debe salir a defender su verdad histórica. Y en un descuido…

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com