Elecciones 2024
Elecciones 2024

No supera la tentación de sí mismo.  Florestán

El gobierno de México había tomado la estrategia de ignorar los exabruptos de Donald Trump desde que inició, a mediados del año pasado, su entonces inalcanzable proyecto de ser presidente de Estados Unidos, con el Partido Republicano o sin él.

Aquellos primeros movimientos parecían ser parte de una maniobra de promoción empresarial y de negocios, más que un proyecto político. Por eso las estupideces, el insulto y las provocaciones. Pero le empezó a funcionar, comenzó a crecer ante la pobreza de la baraja republicana y el hecho de que millones de estadounidenses piensen y quieran ser como él, y comenzó a virar a una campaña electoral que hoy lo tiene con la candidatura republicana en el bolsillo.

No obstante este viraje, el gobierno mexicano seguía ajeno a ese proceso electoral en el que nunca ha sido una buena inversión entrometerse porque el costo es altísimo y el beneficio cero.

Pero vino el vicepresidente Joe Biden a participar en la Reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos, y se abrió criticando la retórica dañina e inacertada de estas campañas presidenciales en su país y más tarde, tras el encuentro privado con el presidente Peña Nieto en Los Pinos, en el mensaje a los medios, ofreció una disculpa pública:

Había mucha retórica dañina y casi siento la obligación de pedir disculpas por esta campaña presidencial en mi país y que han hablado de los mexicanos. Esta ha sido una campaña ardua y encarnecida. Y solo quiero decirle y hacerle saber, señor presidente (Peña Nieto) que la retórica más exacerbada de algunos de estos candidatos (Trump, que no citó por su nombre) no representan a quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto.

Ante esto no quedó otra que instruir a la canciller Claudia Ruiz Massieu para que diera la entrevista al Washington Post calificando de ignorante y racista el discurso de Trump.

Y hasta ahí.

No era posible que el vicepresidente de Estados Unidos viniera a México a ofrecer disculpas por las declaraciones y acusaciones de ese sujeto que el gobierno de México había ignorado.

RETALES

1. TRANSFIGURACIÓN. La renuncia canónica de Norberto Rivera, el año que viene, a la Arquidiócesis de México, será oportunidad y señal de la transformación que necesita la Iglesia mexicana. La clave, el sucesor;

2. SINALOA. Los conflictos del PAN en Sinaloa, que pasan por la nominación de la diputada Lorena Sánchez López, cuyo desafuero pidió ayer la PGR por su relación con Joaquín Guzmán Loera, y el enfrentamiento con Ricardo Anaya, abre el paso al candidato de PRI, Quirino Ordaz. Es como en Oaxaca, pero con panistas; y

3. HISTÓRICO. Jesús Murillo se ha guardado, pero cada vez son más los que le dicen que debe salir a defender su verdad histórica. Y en un descuido…

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com