Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

Ante la vacua espotiza preelectoral, los ajustes a la baja, la violencia y la demagogia rampantes, confortan espacios como el que se abrió ayer para celebrar a Fernando del Paso.

Exultante, María Luisa La China Mendoza me regaló un ejemplar de la primera edición (Joaquín Mortiz, 1977) de Palinuro de México. “¡Es una maravilla, compadre…!”.

“Léelo”, me azuzó Vicente Leñero. “Es literatura a la altura del arte”, y me contó que Juan José Arreola, después de leer el original de José Trigo (la primera novela de Fernando), decía que desde Sor Juana México no había tenido un escritor con la altura de Del Paso.

Bastaron las primeras líneas para devorarlo con la avidez que solo había experimentado con Cien años de soledad (leyéndolo hasta en los estribos de los autobuses urbanos).

Palinuro de México es la obra mayor de Del Paso en que se aprende, entre muchas imaginativas lecciones, que se puede hacer el amor de pie y cantando, de rodillas y rezando, acostados y soñando, o que le hacemos al loco en el pabellón de los sanos del hospital de la vida…

[email protected]