Elecciones 2024
Elecciones 2024

Alejados de la definición del Presupuesto de Egresos y obligados a incrementar la recaudación impositiva, entre los gobernadores de oposición comenzó a gestarse la idea de llamar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para forzar a la Federación a una equitativa y justa distribución de los recursos públicos.

La reconducción de las arcas, en el gobierno federal, ha dejado sin márgenes de maniobra a los opositores. La administración lopezobradorista decidió eliminar a los intermediarios, al entregar los recursos de los programas asistenciales y tomarlos donde estén disponibles. Por ejemplo, el Fondo Minero —formado con un impuesto de 7.5% sobre las utilidades de las empresas y que era canalizado a los municipios en donde se realiza actividad minera— ahora es para todos.

La definición del paquete hacendario aceleró este proceso, cuyos principales impulsores son el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía en la Cámara Alta. El objetivo: convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria, antes del 2021.

En las semanas recientes, el legislador chihuahuense se ha sumado a un bloque de senadores panistas “radicales”, en el que también estarían Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda.

Tal rebeldía habría sido contraproducente para la iniciativa del gobernador Corral. Y es que, con ponentes confirmados y todo listo para arrancar, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta comunicó, apenas cinco días antes del evento, que no podrían utilizar la casona de Xicoténcatl.

Madero se quejó de la “censura” de la presidenta de la Mesa Directiva, el pasado jueves en el pleno de la Cámara Alta. “El argumento que se esgrimió fue su molestia por recibir del gobernador Javier Corral una invitación para que asistiera al evento, lo cual le pareció impertinente. Considero a todas luces desproporcionada la cancelación del trámite que desde el 28 de octubre se me había concedido y reservado para utilizar el recinto del Senado”.

“Son actitudes que ya no deberían presentarse”, recriminó el mandatario aliancista. “El Senado está llamado a la defensa del federalismo y no al revés. Debo de lamentar que en esta cancelación se coloque por encima del debate un espíritu faccioso”.

Misma hora, mismo programa, mismos ponentes. El primer diálogo por un nuevo federalismo fiscal convocado por el Grupo Chihuahua ocurrirá esta mañana en el Claustro Monte de Piedad, en el centro histórico de la CDMX. El programa incluye la participación del gobernador de Chihuahua y del presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, así como de los diputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar y Patricia Terrazas, presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

Académicos, activistas, políticos, legisladores y expertos en el tema hacendario, entre quienes destacan Mariana Campos, de México Evalúa; Mauricio Merino y Guillermo Cejudo, del CIDE, y el exministro José Ramón Cosío.

Efectos secundarios

CONDICIONADOS. Con proyectos por 24,000 millones de dólares para lo que resta del sexenio, los empresarios del sector minero demandan certidumbre a la Cuarta Transformación, después de un arranque turbulento, entre los que destacan bloqueos de minas en diversos estados como Zacatecas, Hidalgo y Durango, por parte de sindicalistas y ambientalistas radicales motivados por agendas políticas. A pesar de estos escollos, la inversión minera se mantiene y en el 2019 puede cerrar el año en más de 5,000 millones de dólares, de la cual destacan 18 proyectos por 3,324 millones de dólares en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Guerrero.