Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos

En el primer aniversario de su presidencia, Donald Trump presentó sus “premios” a las noticias falsas del año. Los Fake News Awards son un misil más que lanza contra los medios tradicionales de comunicación a los que ha tildado de corruptos y sesgados.

Esperaba encontrar en el tuit del presidente otro collage de mentiras, una pieza de comedia y nada más. Sin embargo, me topé efectivamente con errores relevantes e incluso graves. A pesar de la interpretación tramposa de Trump que ignora la respuesta de los medios, no todo lo que él apunta es fantasía.

Por ejemplo, el reporte de Time sobre la remoción de un busto de Martin Luther King Jr. de la Oficina Oval resultó ser falso, y el reportero tuvo que corregirlo y disculparse.

Si hoy esas acusaciones desde la cúspide del poder generan eco social es por el ánimo que prevalece en Estados Unidos y en otros países. Y también, por supuesto, porque el presidente tiene a su alcance Twitter, la plataforma con la que ha construido su realidad alternativa.

Lo más fácil sería desestimar estas críticas. En un editorial publicado en The New York Times, David Brooks alerta sobre los riesgos de reducir todo a la narrativa de la “locura del Rey Jorge” (01/08/17). Por disparatados que sean, los desplantes de Trump deben ser tomados en serio.

Sus ataques exacerban la desconfianza en los medios y los alejan aún más de un amplio sector de la población. Eso los obliga a ser doblemente cuidadosos en el manejo de información y a privilegiar la verificación de la nota sobre su inmediatez. En la era de las redes sociales, la tarea se complica por la presión que hay para insertarse de inmediato en la conversación digital.

Con todo, seguirán cometiéndose errores. Ante ellos, procede la máxima transparencia y la más pronta y clara rectificación. Podría parecer que Trump lleva ventaja en esta batalla al no estar sujeto a regla alguna, pero al final, como reconoce Brooks, la batalla solo puede ganarse remarcando la distinción entre los estándares que aplican unos y los que desprecia el otro.