Elecciones 2024
Elecciones 2024

A través de sus redes sociales, los comisionados del INAI decidieron informar sobre el fallecimiento de Carlos Bonnin Erales antier, al mediodía. “A causa de un infarto”, explicaron en ese primer momento, sin entrar en detalles.

Un par de horas más tarde, a través de un boletín, reveló que el comisionado fue trasladado en ambulancia al hospital Ángeles del Pedregal, donde poco tiempo después perdió la vida. Muy pronto, por versiones proporcionadas por empleados del INAI, se supo que Bonnin Erales —fumador y con obesidad mórbida— cayó de un balcón del quinto piso de “la caja de cristal” como se conoce a la sede de ese órgano autónomo al estacionamiento, ubicado en el sótano.

Lo ocurrido en los minutos posteriores al incidente —la zozobra de los empleados mientras personal de los servicios médicos del INAI ofrecía los primeros auxilios y la posterior llegada de los paramédicos y de la policía capitalina— simplemente fue ignorado por los altos mandos del instituto.

Bonin Erales, determinaron los médicos legistas, falleció “a causa del conjunto de traumatismos provocado por la caída”. El parte policial y la filtración de los videos de las cámaras de seguridad, entregados a los peritos de la Procuraduría de Justicia de la CDMX, dieron al traste con la versión oficial y forzaron a los comisionados del INAI a encarar la realidad.

Acompañado por los cinco integrantes del pleno del Instituto, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, reveló que a las 9:00 horas del pasado lunes 26 recibió el primer reporte sobre el incidente y del traslado de Bonnin —quien había sido estabilizado y tenía signos vitales— a dicho centro hospitalario. Ubicado a un costado de Perisur, el INAI está justo frente al Instituto Nacional de Pediatría y a menos de 800 metros de la llamada zona de hospitales de San Fernando.

“En ese instante, nuestra prioridad fue estar al lado de nuestro compañero y especialmente de su familia”, explicó Acuña, “en ese momento no teníamos certeza ni precisión de la información de lo que en realidad había sucedido”.

Según su reconstrucción de hechos, Bonnin Erales ingresó a urgencias, pero falleció a las 10:30 horas, en el quirófano. Y con el parte médico —que determinó que un infarto al corazón fue la causa del deceso—, el comisionado presidente autorizó a su vocero a informar de los hechos, “con puntualidad y certeza”. El web master de la cuenta oficial del INAI en Twitter, Ernesto Vaca García, liberó el mensaje.

“Hasta ese momento no teníamos mayores certezas de lo que había ocurrido y cómo ocurrió”, justificó Acuña, quien insistió en que ningunos de los integrantes del pleno del INAI estaba en sus oficinas, al momento del accidente.

“Les suplicamos la mayor sensibilidad posible en el manejo de la información”, pidió el comisionado presidente Francisco Javier Acuña, en el día dos de una crisis de credibilidad que empeorará.

El área de comunicación social está a cargo del periodista Víctor Hugo Puente quien al igual que Bonnin es cercano colaborador del exsenador panista Roberto Gil Zuarth. La PGJ-CDMX abrió la carpeta de investigación por lesiones culposas por caída (sic), lo que elimina cualquier otro tipo de delito, atajó Acuña.

La duda subsiste. ¿Accidente o suicidio? De los peritajes correspondientes dependerá el pago de los seguros y el aseguramiento de esas instalaciones.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿BLANDENGUES? El presidente electo AMLO exhortó a las distintas facciones magisteriales a contender democráticamente en la renovación del mando en el SNTE. De inmediato, Carlos Jonguitud Carrillo, líder del STE, levantó la mano. “Es nuestro interés participar (en la competencia) para que se dignifique y capacite al gremio, en el ánimo de contribuir desde allí a la cuarta transformación (…) Habremos de construir acuerdos y competiremos para lograr la confianza de las bases sindicales”. El hijo del fundador de la corriente vanguardista es el único que competiría con Elba Esther Gordillo, quien afronta el rechazo del magisterio disidente. Por lo pronto, el próximo sábado, la CNTE saldrá a las calles para demandar la abrogación de la reforma educativa y exigir que la maestra deje la vía libre a una verdadera democratización sindical.

ACUERDOS. Hace 18 meses, para respaldar al gobierno del independiente Jaime Rodríguez Calderón, surgió la iniciativa Nuevo León 4.0 para conjugar esfuerzos de funcionarios gubernamentales y capitanes de la industria para posicionar a la entidad regiomontana como líder hemisférico. Justo al arrancar esta semana, su representante, Leopoldo Cedillo Villareal, firmó un convenio de entendimiento con Alexander Arriola Lizarriturri, de la organización Basque Industry 4.0, del País Vasco, que permitirá a ambas partes compartir, facilitar, promover y generar procesos, mejores prácticas y tecnologías que generen valor agregado. En el modelo de colaboración de Nuevo León 4.0, la industria contribuye con infraestructura y explotación de tecnología, inversión y generación de empleo de alto valor agregado; mientras que la academia —destaca la participación del Tec de Monterrey, la UANL, la UDEM y la Universidad Regiomontana— aporta el desarrollo de conocimiento, tecnología y talento especializado, en tanto que el gobierno procura las condiciones e incentivos para la creación de un ecosistema de la cuarta revolución.

A LA BAJA. Durante el 2017, los editores privados produjeron 134 millones de libros —2.2% menos con respecto al 2016—, de los cuales 42 millones se destinaron a los programas de Texto Gratuitos para Secundaria y el Programa Nacional de Inglés. Ese mismo año, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito alcanzó los 159 millones de ejemplares. Estas cifras fueron divulgadas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem y Arturo Ahmed Romero, director de Editamos. Por tipo de edición, fueron 24,527 títulos, 2% menos que en el 2016, de los cuales 28% fue novedad editorial y el 72% restante corresponde a reimpresiones y reediciones.