Minuto a Minuto

Entretenimiento George Lucas recibe la Palma de Oro de Honor de Cannes de manos de su amigo Coppola
George Lucas recibió la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes de manos de otra leyenda de Hollywood, su amigo Francis Ford Coppola
Nacional Matan a dos policías municipales de Tlalnepantla, en el Edomex
Los dos policías de Tlalnepantla fueron ultimados la madrugada de este sábado sobre la carretera Lago de Guadalupe
Internacional Biden reafirma su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la Guerra de Ucrania
Biden reafirmó en su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la Guerra de Ucrania y reforzó su postura de continuar apoyando al país
Internacional Fiscales piden imponer mordaza a Trump por declaraciones que pongan en peligro a agentes
Los fiscales del caso Trump pidieron a la corte que prohíba al expresidente hacer declaraciones que "representen un peligro significativo"
Internacional La ONU alerta del efecto del cambio climático en estados insulares y pide más fondos
La ONU solicita recursos para anticipar la respuesta ante las lluvias e inundaciones que se prevén durante la temporada de huracanes

A este 2014 le quedan tres quincenas, las más intensas en materia comercial de todo el año. Muchos comercios venderán en estos días lo que no lograron colocar en prácticamente todo el año.

Entre el Buen Fin que inicia hoy, los bonos, aguinaldos, el espíritu navideño, en fin. Hay impulsos que llevan a los consumidores a gastar lo que tienen… y también lo que no tienen.

El Banco de México enciende los focos de alerta en torno al aumento de la morosidad en los créditos al consumo. Ya sea a través de los préstamos personales vía nómina o los quirografarios tan accesibles en una tarjeta de crédito.

Mientras más alta sea la morosidad de estos productos financieros, menos probable es que baje la tasa de interés de éstos. Unos pagan el incumplimiento de otros, es como en los seguros donde la siniestralidad se reparte entre los que pagan sus pólizas. Eso es lo que hay entre 4 por ciento de inflación y 24 por ciento de tasa promedio de las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Con un riesgo tan democráticamente repartido, crece la ambición de aumentar el número de plásticos en circulación y saldo. Hay más de 16 millones de tarjetas de crédito con un saldo de crédito otorgado alrededor de los 250 mil millones de pesos y un índice de morosidad de los créditos al consumo de 5 por ciento.

Claramente la cartera vencida no es un problema para las finanzas de los bancos y casas comerciales emisoras de los créditos. El verdadero conflicto viene para las familias endeudadas que, en muchos casos, aun destinando más de 30 por ciento del ingreso del hogar al servicio de sus deudas, mantienen problemas de solvencia.

Hoy que estamos en el arranque del Buen Fin, los que dan la cara son los comercios que ofertan algunos de sus productos, pero entre los mayores beneficiarios de esta promoción mediática están los otorgantes de crédito.

En ediciones anteriores los resultados se inclinaron hacia los compradores que optaron por los pagos diferidos sin intereses a los descuentos mayores por pagos de contado. Y cada compra, así sea a meses sin intereses, genera utilidades a los otorgantes de crédito.

El fisco se monta del éxito de los grupos financieros para fiscalizar vía el uso del dinero plástico a los contribuyentes y mientras cruza ingreso contra gasto, regala unos pesos a través de una simbólica lotería fiscal.

¿Qué tan irracionales pueden ser las ofertas y decisiones de compra en estos días? Quizá tan grandes como esa publicidad que en estos días ofrece todo el departamento de vinos y licores a 24 meses sin intereses.

Esto implicaría que el whisky o el ron que dure una noche tendrá que seguirse pagando por ahí de octubre del 2016.

Hay ofertas atractivas este fin de semana, otras no tanto, pero los bienes que se pudieran adquirir no tienen por qué convertirse en la semilla de los males financieros de una persona o una familia que tenga que sufrir meses o años para pagar lo que la calentura de las ofertas pueda provocar.