Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México

“Estados Unidos no necesita el T-MEC”, dijo ayer 13 de enero, Donald Trump “no necesitamos autos hechos en Canadá. No necesitamos autos hechos en México. Los queremos hacer aquí”. ¿Cómo interpretar esta declaración? Dejemos de lado el argumento de que Trump es indescifrable y tratemos de hallar sentido a un mensaje que fue emitido en una planta de la automotriz Ford en Michigan.

En Canadá piensan que es una respuesta a los guiños que está haciendo su primer ministro, Mark Carney, a China para venderles petróleo, luego del cierre del suministro venezolano. En México, se busca un vínculo posible con la llamada del lunes en la mañana con la presidenta Sheinbaum. Los medios estadounidenses enfatizan que se trata de un discurso que busca contrarrestar los temores relacionados con un debilitamiento del mercado laboral, derivados de los malos datos de creación de empleo. En el camino, aprovecha para reforzar su narrativa de renacimiento industrial de Estados Unidos: “las automotrices estadounidenses la están haciendo muy bien”, dijo Trump en la planta donde se fabrican las pick-up F-150.

El presidente estadounidense habló de muchos temas y su referencia al acuerdo comercial fue una parte muy breve de su discurso. Le dedicó mucho más tiempo a la inflación, que es algo que sigue mermando su popularidad. En esto dijo muchas cosas que son falsas o están exageradas, por ejemplo que “los precios están bajando”.

Fueron muy pocas palabras las que dedicó al T-MEC, pero son suficientes para encender las alarmas en México y Canadá. Con toda razón. Estamos inmersos en el proceso de revisión-renegociación del acuerdo. A fines del año pasado, se realizaron las consultas públicas en los tres países. En la segunda quincena de enero, habrá reuniones de los equipos técnicos. A lo largo del primer semestre, se recorrerá un camino que será sinuoso lleno de baches y con mala señalética.

Para julio, se deberá tomar una decisión formal sobre el futuro del acuerdo comercial. O se deja expirar o se sustituye por otro tratado…o por la nada. Al respecto, es relevante un informe del Congreso de Estados Unidos que se dio a conocer esta semana. Dice que no está claro cómo se procesarán las modificaciones derivadas de la revisión. Para el caso de EU, por ejemplo, no está bien definido qué parte le corresponde al Congreso y qué rol jugaría el Ejecutivo. La Corte podría intervenir para resolverlo o terminar de complicarlo.

¿Es verdad que Estados Unidos no necesita el T-MEC? En México caló fuerte esta frase. Podemos pensar que es parte de la estrategia de negociación de Trump, pero también debemos asumir que hay una posibilidad de que el mandatario lo piense así. Si este fuera el caso, significa que hay una tarea enorme por hacer en el diálogo binacional. Además de explicarle por qué no es una buena idea hacer operativos militares o policiacos en territorio mexicano, estará el reto de hacer que reconozca el valor del T-MEC y de la relación económica-comercial.

¿Estará convencido Trump que Estados Unidos necesita a México y Canadá para competir con China? Quizá sí, pero es posible que no esté convencido de que el T-MEC sea la mejor manera de integrar a México y Canadá en esa competencia/guerra económica. Hay aspectos en los que ha llegado a la conclusión de que el acuerdo comercial no alcanza y los socios requieren de otros “incentivos”. Por eso, mezcla asuntos de seguridad y migración con las negociaciones comerciales y amenaza con aranceles.

¿Necesita Estados Unidos del T-MEC para mantener su acceso privilegiado al mercado mexicano y proteger las inversiones estadounidenses en territorio mexicano? En otro momento de su vida Donald Trump trabajó mucho con abogados. Ahora, parece convencido que no hay documento que sea más persuasivo que un misil o un avión de combate. México es parte de su área de influencia y se ha convertido en el principal mercado de las exportaciones de Estados Unidos. En 2025, le compramos 28,000 millones de dólares mensuales, casi 1,000 millones diarios. Nadie le compra más comida o derivados del petróleo a Estados Unidos. Carne, queso, maíz, gasolina, diesel.

¿Estamos listos para la segunda temporada de Trump 2.0? ¿Ya vieron que la del 2026 trae más acción y más escenas de cárcel?