Minuto a Minuto

Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección
Nacional Obispo denuncia que el crimen organizado busca influir en las elecciones
Mons. Ramón Castro Castro aseguró tener información de que el crimen organizado está tratando de organizar e influir en las elecciones

El superávit primario es correr en contra del modelo aplicado por este gobierno.

No es buena noticia que el sector industrial estadounidense se ubique en niveles recesivos y que la creación de empleos se desacelere y no cumpla con las expectativas de plazas creadas, porque eso implica que la ralentización de allá es la parálisis de acá en muchos sectores productivos.

Pero al mismo tiempo la comprobación de una recuperación económica dispar en Estados Unidos ayuda a relajar las tensiones monetarias que crecieron en días recientes y que apuntaban a que este mes habría de subir la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed).

No hay manera de tener certeza de qué decidirán dentro del banco central estadounidense, cuando el discurso de Jackson Hole manifestaba una tendencia a retomar ya el alza en el costo del dinero, pero los datos determinantes del empleo fueron más bajos de lo esperado.

Ése es uno de los tantos escenarios inciertos que tiene que tomar en cuenta la Secretaría de Hacienda para plantear esta semana un Paquete Económico para el próximo año.

Los factores externos determinan variables tan importantes para la economía mexicana como el precio del petróleo, o bien las políticas monetarias determinan la cantidad de flujos financieros y los costos.

Por eso en el Paquete Económico que tendremos que conocer antes de que termine el jueves 8 de septiembre lo primero que se tiene que notar es prudencia. Se deben evitar los errores recientes de sobreestimar el comportamiento de la economía local y la global para planear borregos pandos.

Pasó con el precio del petróleo: se minimizó la corrección mundial del mercado y se mantuvo un ritmo de gasto como si los barriles fueran a mantenerse por arriba de los 100 dólares el resto de la vida.

Entonces, si el punto de partida del planteamiento económico del gobierno federal es un escenario conservador, lo que sigue es corregir los desequilibrios provocados hasta ahora.

Llevará años reencontrar los equilibrios perdidos, por ejemplo, en los niveles de endeudamiento o en la situación financiera de Petróleos Mexicanos; pero si no se corta de tajo con el problema y se emprende una compostura, será más difícil hacer cambios en una economía en crisis financiera como la que se generaría.

El superávit primario es correr en contra del modelo aplicado por este gobierno pero no hay más remedio para un país con expectativas de crecimiento tan bajas. Al tiempo que se hacen recortes al gasto público se podrían asomar algunos pequeños lastres fiscales que permitan dar cierto margen de incentivos a algunas actividades económicas.

Y a la par del Paquete Económico la pinza se tiene que cerrar con un muy buen plan de negocios para Petróleos Mexicanos, al que se le afinan los detalles, para dar validez a esa insistencia de que la petrolera es viable pero solamente tiene problemas de liquidez.

Ya habrá oportunidad de ver cómo cuadran las cuentas que presente el gobierno federal. Por lo pronto en estos días previos hay expectativa de que no se desaproveche la oportunidad de mandar el mensaje correcto de entender las circunstancias y regresar a la ortodoxia perdida que tanto extrañan los mercados con todo y sus firmas calificadoras.