Minuto a Minuto

Nacional Trump ¿No que no?
El inicio de la presidencia de Donald Trump es el principio de un nuevo orden mundial en el que para nosotros lo mas grave es el replanteamiento de sus relaciones con México a partir de sus anuncios de ayer
Internacional Canadá dice que está preparada para los aranceles de Trump y los califica de “error”
El ministro de Finanzas de Canadá afirmó que los aranceles aumentarían el costo de vida, afectarían el empleo y la cadena de suministros en EE. UU.
Internacional Trump y sus órdenes ejecutivas
En cuanto a la economía, Trump habló de un resurgimiento de empleos y el inicio de una nueva “edad de oro” para Estados Unidos
Internacional La nueva Administración de Trump recibe una primera demanda por haber eliminado el CBP One
CBP One fue creado por el Gobierno de Biden como una estrategia para frenar los cruces irregulares en la frontera sur de EE.UU.
Internacional Trump firma orden ejecutiva para negar la ciudadanía a hijos de migrantes indocumentados
Eliminar la ciudadanía por nacimiento dificultaría el acceso a derechos básicos y el trabajo legal en el país

Es propio de la democracia eficaz el escrutinio y la crítica. No es justificable que el grupo en el gobierno no atienda con prudencia y con ánimo conciliador las voces independientes y los cuestionamientos de la sociedad. El largo y accidentado recorrido hacia el triunfo, ya en el poder, propicia una mentalidad de guerra. Eso lo explica, pero no justifica el uso excesivo de la propaganda y la actitud hostil a toda expresión que difiera del proyecto en curso.

Lo que a estas alturas no se entiende es la actitud pasiva y medrosa de sectores sociales que se inhiben de hacer valer sus objetivos y causas frente al abuso o los excesos de poder. El país requiere de contrapesos y de expresiones independientes y de oposición. La independencia tiene sus costos y más cuando se acompaña de señalamientos hostiles de quien conduce el país. Aún así debe persistirse, sin ánimo de confrontación. El miedo puede conducirnos al alumbramiento de una sociedad complaciente y silenciosa.

El objetivo no debe ser la tranquilidad del silencio. Es encomiable que intelectuales afines al Presidente participen apoyando al proyecto o a los valores que les animan. De la misma forma, los observadores que no se enmarcan en la geografía partidaria o política de Morena, por su independencia, mucho es lo que aportan al debate nacional. Los opositores tienen el reto de no reeditar a lo que se oponen; la verdad, la honestidad intelectual y el ánimo propositivo deben ser ejes de la discusión pública.

En pocos meses estaremos a la mitad del gobierno de un proyecto político que se comprometió a emprender un cambio profundo para erradicar la corrupción y poner en el centro de la mesa la desigualdad social y a los marginados. La pandemia no estaba en el horizonte y esto significa que muy probablemente los propósitos y las intenciones no lleguen a materializarse. Aún así, hay éxitos que se han consolidado como propósito, sobre todo la austeridad y el reivindicar en el discurso y en la ley la igualdad para todos. Debiera incorporarse la legalidad y la certeza de derechos y, sobre todo, que lo que se prometa se cumpla o al menos, sin demagogia de por medio, se intente cumplir.