Minuto a Minuto

Internacional Hombre que atentó contra Trump buscó información sobre el asesinato de Kennedy
El tirador, Thomas Matthew Crooks, buscó qué tan lejos estaba Lee Harley Oswald en el momento en el que asesinó a Kennedy en 1963
Deportes Aaron Rodgers pagará más de 50 mil dólares por evadir entrenamientos para conocer Egipto
Aaron Rodgers no acudió a la concentración obligatoria de su equipo en junio pasado por preferir pasar unas vacaciones en Egipto
Internacional Netanyahu promete al Congreso de EE.UU. no ocupar Gaza y acusa a Irán de instigar protestas
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, defendió mantener la ofensiva sobre la Franja de Gaza hasta la "victoria total"
Internacional Aumenta el número de ucranianos dispuestos a ceder territorio a Rusia
Según su última encuesta, un 57 % de ucranianos aceptarían “sin especial entusiasmo” ciertas concesiones territoriales si Ucrania ingresara en la OTAN
Internacional Casa Blanca tacha de “ridícula” la petición de los republicanos para que Biden dimita
"Creemos que es ridícula", dijo la portavoz de la Casa Blanca sobre la petición de los republicanos para que Biden dimita como presidente

Ebrard, nuevo secretario de Economía, la deberá pulir rápido: ayer le dijo a La Jornada que su alianza será con Estados Unidos. Pero la prioridad de su gobierno serán Rusia y China. Y, ayer, el gobierno actual le avisó que le deja una economía boyante, pero es mentira.

Aunque es de primaria, está claro Ebrard al decir que “EU necesita de México para competir con China y la cercanía geográfica con EU es oportuna para atraer negocios a México”. El asunto es que la inercia política que hereda, es de más cercanía con China que con EU.

El gobierno en el que Ebrard gestionará la economía, coincidirá con China, no con EU. Su reforma judicial lacera el orden constitucional democrático vigente y abre una inseguridad jurídica que daña al libre mercado: así funciona China, así no funciona EU.

Sin embargo, si existe un servidor público en México para encarar asuntos contradictorios es Ebrard, quien durante la precampaña de Morena dijo de Sheinbaum “no me someteré a esa señora”, y hoy es definido como “el nuevo claudista”.

Ebrard es un político disciplinado en el sistema de ordeno y mando, propio de los gobiernos con una cabeza fuerte, como demostró durante su trabajo como canciller, en las negociaciones migratorias con el gobierno del presidente Trump.

Reveló Trump:

“Entra Ebrard a mi oficina y se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Me miró y me dijo algo como ‘¿Desplegar soldados, gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’. Entonces él me miró y me dijo: ‘¡Señor: será un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Será un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”

Reveló en su libro Never Give An Inch, Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Trump:

“Marcelo, si no podemos regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana. Y, Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacerlo. Queremos que haya cooperación, pero no es un requisito. Entiendo tu inquietud de que tu aceptación de estas condiciones no sea pública, pero me vale un bledo lo que digas. Lo que sea que te ayude internamente, es cuestión tuya”.

Las próximas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos serán, para Ebrard, una prueba de fuego similar a las conversaciones migratorias con la administración Trump. Lo seguro es que siempre trabajará para el bien de su jefa.

Así que por eso, por disciplinado, cumplidor y leal, es que Ebrard será un puntal para la próxima presidenta. No por “inteligente”, como dicen.

Sí: para inteligente, ella.