Elecciones 2024
Elecciones 2024

La semana pasada hablaba de la poca unión y apoyo que existe en el futbol mexicano, hoy, mi forma de pensar no cambia del todo. El Comité Ejecutivo de la FMF y la Asamblea General han determinado de forma “unánime” la finalización del Ascenso MX y muchas cosas quedan en el aire, comenzando por el tiempo, hablan de 6 temporadas, en el sentido estricto hablaríamos de 3 años, pero lo dudo, creo que podría ser más tiempo o peor aún, para siempre.

Lo vivido en nuestro futbol con el cambio de reglas no es nuevo, en 2012 experimenté el regreso de la multipropiedad con Atlas y Monarcas, según sería con un máximo de 5 años y aquí seguimos, Grupo Orlegi, Grupo Caliente y Grupo Pachuca tienen 2 equipos cada uno, TV Azteca administra al Puebla y es dueño de Monarcas, es decir, 8 equipos pertenecen a 4 dueños y en tiempos como en los que vivimos lo comprendo, en algunos casos lo agradezco, pero en el sentido estricto no es lo correcto.

Es cuestión de estructura - img-0794
Fotos: ASCENSO MX

La votación de forma “unánime” solo indica una cosa, los 7 votos de los equipos de Liga MX que originalmente votaron en contra del Ascenso MX (25.63 % de la votación final) fueron convencidos, amedrentados o peor aún, uno que otro comprado -convencido con un “favor futuro” a cambio-, vale la pena señalar que solo el 80% de la votación en la Asamblea podía entregar una decisión final sobre la desaparición o apoyo al Ascenso MX.

Para los que no están enterados, la votación fue manipulada e inducida con una repartición de porcentajes salpicada de decisiones injustas: la Liga MX 55%, Segunda División 18%, Tercera División 13%, Sector Amateur 9% y Ascenso MX sólo el 5%, así de inverosímil es nuestro futbol, la Liga de Ascenso estaba destinada a perder la batalla, pero nunca de forma unánime, algo pasó ahí.

Algunos equipos del Ascenso MX se niegan a morir, analizan de forma profunda qué posibilidades tienen de ir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), la Asociación Mexicana de Futbolistas exige a los dueños un Convenio Colectivo de Trabajo, la novela continúa, aunque eso sí, el final parece ya conocido por todos.

Es cuestión de estructura - img-0793
Fotos: ASCENSO MX

Es una realidad que no tenemos la mejor Liga del Mundo, también, que estamos muy lejos de ello, y aunque todos sabemos que esto de patear un balón en un rectángulo verde hoy es más industria que deporte, siempre habrá maneras para dignificar el juego infinito. En una investigación realizada hace unos días saqué porcentajes de ingresos espectaculares de las mejores Ligas del Mundo, también, traté de situar nuestra Liga en el mundo para entender de forma justa donde estamos parados, con todo y ello concluí que aquí podemos hacer más con el producto vendido, pero son los intereses particulares los que no fortalecen la unidad y el bien grupal. Mientras en Inglaterra reparten el 7.5 % de ganancias de Derechos de Televisión a la segunda División, y se le entrega a los equipos ascendidos un premio de 170 millones de libras esterlinas para que “se ayuden”, acá en México exigimos certificación, es decir, lejos de aportar, les pedimos, además en España de un total 1600 millones de euros de Derechos de Televisión, 200 van para la segunda división, aquí no.

El futbol mexicano parece unirse para dar pasos hacia atrás, es problema de estructura el nuestro, en España el Real Madrid sabe que tiene que repartir al Cádiz o Las Palmas para crecer, en Inglaterra el Manchester United entiende que aportar a divisiones inferiores les entregará mejores dividendos a futuro, aquí el América o las Chivas negocian solo para ellos sus contratos de Televisión.

Es cuestión de estructura - img-0791
Fotos: ASCENSO MX

Vender la Liga junto con el Ascenso por una cantidad millonaria a una sola cadena de televisión es la tendencia al éxito, invertir en divisiones inferiores resulta fundamental para solventar estructuras. Mientras tanto aquí se multará a los últimos de la tabla con 120, 70 y 50 millones de pesos para no descender, me pregunto ¿Qué economía de cualquier equipo de Liga MX solventará 2 o 3 descensos seguidos? Se están disparando en el pie y no están enterados. Insisto, lo nuestro ES CUESTIÓN DE ESTRUCTURA.

P.D. “de 286 futbolistas registrados en los 18 equipos de la Liga MX, 144 jugaron en el Ascenso MX, 142 no”, para aquellos que señalan que el Ascenso MX no es fundamental en la Liga MX.

HASTA LA PRÓXIMA

TWITTER: @JLUIS_CUEVAS

INSTAGRAM: @Pintor_Cuevas

FACEBOOK: EL PINTOR