Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la sede central del IMSS, muy temprano, Tuffic Miguel Ortega recibió a Germán Martínez Cázarez. El director saliente puso a disposición del entrante información sobre los principales programas de la institución, además de su organigrama. Y nada más.

Al mismo tiempo, en San Juan del Río, los mandos responsables del área de especialidades médicas y de las unidades hospitalarias acudieron a una reunión con carácter de urgente y en sigilo. Antes de concretar la transición, la administración que encabeza Miguel Ortega emplazó a lo que sería una de las licitaciones más voluminosas, en el cierre sexenal. Un día después de las votaciones del pasado 1 de julio, el IMSS convocó a la industria de los servicios hospitalarios a una licitación, para adquirir casi 21,000 camas con las que remplazarían la mitad del mobiliario actual. Una licitación por 1,000 millones de pesos.

La convocatoria LA-050GYR040-E9-2018 estipula que 3,213 camas se comprarán para la región Noreste 1, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; así como 2,993 que irán a la Región 3 Occidente y Bajío, que integra a los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Querétaro, entre otras más, hasta sumar un total de 20,904 para todas las regiones. La vigencia del contrato es hasta el 31 de diciembre del 2018, y la entrega del producto será en el lapso de 90 días naturales posteriores al fallo.

El pasado 13 de agosto, se realizó la apertura de las propuestas, por lo que el proceso se encuentra a punto de definirse, ya que el 28 de agosto se conocerá el fallo que arrojará ganador. A la fecha, se sabe que entre las empresas participantes se encuentran Biosmann de Adrián Cervantes; Impulso Mexicano de Mario Villafaña, y Promedica de los hermanos Piña.

De acuerdo con la convocatoria, para elegir la propuesta ganadora se evaluarán las características técnico médicas de los participantes; su capacidad; la experiencia y especialidad, así como el cumplimiento de los contratos. La puntuación mínima requerida para ser considerado como proposición técnica solvente será de 37.5 puntos, de un total de 50 a conseguir.

EFECTOS SECUNDARIOS
¿RELEVOS? En vísperas de la elección de la nueva dirigencia nacional del PRI, el restaurante Mesón de Puerto Chico revive las irradiaciones de antaño. El exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila se queda en el bar —y consume el menú ejecutivo— mientras otros mexiquenses se despliegan en el salón principal. Ricardo Aguilar, José Manzur y Rodrigo Reina ocupan mesas grandes, unas horas antes del arranque de la sesión del consejo nacional del partido que ungirá a Claudia Ruiz Massieu para completar el año que resta al cuatrienio que inició Manlio Fabio Beltrones, quien fue relevado por Enrique Ochoa Reza, y éste, a su vez, por René Juárez Cisneros; estos dos últimos coincidirán en la bancada tricolor que llegará en 10 días a San Lázaro. Dos horas antes del cónclave, a la terraza del restaurante cantábrico concurrirán Emilio Gamboa y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores entrante y saliente de las bancadas priistas en la Cámara Alta. Brevemente, el exmandatario mexiquense lo acompañará, sin mayor sustancia. En el lugar no falta el ala meadeadista, personificada en el dirigente campesino Augusto Gómez Villanueva, quien compartirá los postres con el exgobernador poblano Guillermo Jiménez Morales. En el campo campesino: Ismael Hernández Deras fue electo como dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina; una elección sui géneris pues el pasado domingo 19, en 32 asambleas estatales simultáneas, el exgobernador de Durango —único candidato registrado— fue respaldado por unanimidad. El próximo domingo 26, los cenecistas acudirán a su Congreso Nacional para conmemorar el 80 aniversario de la organización y el martes 28, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo dirigente rendirá protesta al cargo.

ETIQUETADOS. En la SCJN está por resolverse un amparo promovido por El Poder del Consumidor, que pretende modificar el sistema de etiquetado nutrimental de la industria de alimentos. Lo curioso es que en este tema no se ha incluido a la industria, sin contar los casi 25,000 millones de pesos que han invertido para cambiar las etiquetas en los últimos años. Los argumentos que refuerzan el amparo promovido han sido reiteradamente anulados por evidencia en otros países; por ejemplo, en su participación en el evento El Rotulado Frontal de Alimentos. Proyecciones de su aplicación en Uruguay, Ignacio Vieitez, miembro de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, afirmó que la información que contiene una etiqueta no necesariamente asegura por sí sola un cambio en la forma de consumo de los alimentos ni en los hábitos relacionados con la salud.

DIFERENDOS. Con su voto en contra, pero con la misión de argumentar sobre el criterio de los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, José Luis Vargas atendió las entrevistas solicitadas por los medios informativos sobre el caso de la elección del senador de Nuevo León, ganada en las urnas por el emecista Samuel García, pero impugnada por Morena y el PRI. “Parecería que no quieren que llegue el de Movimiento Ciudadano, vamos a favorecer al del PAN o al del PRI”, dijo Vargas. Aun más: “no lo quisiera firmar, porque soy parte del pleno, pero se presta a suspicacias”. ¡Órale!