Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hablar de futbol en tiempos de Coronavirus señala futuro, nada sucede mientras no se vuelva al campo se pensaba, y en todo el mundo es así, menos en México.

La lucha de intereses y la conveniencia de unos cuantos, podrían matar hoy mismo la esencia del futbol. En algunos textos anteriores había escrito sobre la maquiavélica idea de quitar el descenso para ayudar a los mediocres, equipos que en ese momento estaban bajo la administración del futbol de Televisión Azteca, la mente maestra de todo ello: Gustavo Guzmán.

En sentido contrario - img-0259
Foto: Ascenso MX

Así fue, el Veracruz, el Puebla, Monarcas y Atlas no tendrían que preocuparse más por descender, el costo: 120 millones de pesos, cantidad que sería repartida para los dueños de los equipos de la Liga MX, esperando que del Ascenso MX no pudieran ascender un porcentaje alto de equipos, ¿cómo sería posible ello?, con el invento llamado “Certificación”.

Qué ganaba TV Azteca con todo esto, si solo era dueño de dos equipos (Monarcas y Atlas), muy simple: dejar de sufrir por la negociación de derechos de Televisión, y es que en el último tiempo había perdido la batalla con las ofertas de Fox Sports, por eso pagó derechos de Televisión por adelantado a los pobres de la Liga MX “Puebla y Veracruz”, en pocas palabras compró votos para que procediera el “pago por no descender”.

El Sueño de llegar a 20 equipos y crear una Liga Premier de Inglaterra fue “el espejito”, varios cayeron y los que no, tampoco pudieron hacer mucho, porque si algo molesta en la mesa de dueños del futbol mexicano es la confrontación. Entonces pasó el tiempo y vimos equipos descender y pagar para continuar (Lobos BUAP y Veracruz), otros del Ascenso Mx ascendieron y no faltó quien por no tener la “certificación” tuvo que conformarse con un premio económico, como si se tratara de una “liga dominguera”.

En sentido contrario - img-0260
Foto: Ascenso MX

La crisis llegó y los números nones en ambas divisiones la acompañaron, situación que obligaba a descansar a un equipo por división, lo que en el idioma de los números es una tribuna perdida. Otros equipos en el Ascenso MX como Potros UAEM o Tampico Madero desertaron, no había manera de seguir compitiendo sin Premios, sin nómina y sin apoyos. El Ascenso se quedó con 12, Veracruz fue desafiliado por la Liga MX tras declararse en banca rota y no pagar a sus jugadores, La Liga Mx volvió a 18 equipos, el Ascenso Mx se quedó con 12 equipos y 3 equipos quebraron (2 de Ascenso y 1 de Primera División).

En los últimos meses los directivos de la Liga MX parecía que habían llegado a un acuerdo y habían comprado a los del Ascenso MX con el “No Ascenso” en los próximos dos años, cuando todo estaba listo y el “Sí” a fuerza estaba en la Mesa, los directivos de arriba rebajaron la oferta económica inicial, los directivos de abajó no soportaron más y fueron en busca de una explicación de FIFA, “y es que solo en México pasa que la Liga de Ascenso no dé un ascenso”, la Liga Mx quería violar el reglamento estipulado, el Ascenso pidió respeto y los dueños del balón decidieron de un día para otro terminar con la división.

Así de triste está nuestro futbol, y es que cuando menos pasa, pasa todo, hoy los jugadores de Ascenso Mx exigen su lugar, los Directivos de la división de Plata como pasó hace unos años en la División de Oro, ya fueron convencidos (7 de 12 dueños fueron comprados), ahora se llamará Liga de Desarrollo, será sub-23 y no podrán ascender, así podrán llegar a 20 equipos con plazas a dedazo, así los mediocres que tendrían que pelear por no descender se tirarán a la hamaca. Así nuestro futbol sigue dando pasos hacia atrás.

En sentido contrario - img-0262
Foto: Ascenso MX

Sueño con una Liga MX a temporada larga; a puntos o con liguilla, donde la continuidad permita un mejor futbol, y donde tres plazas para descenso/ascenso por temporada, permitan el sueño del equipo chico, ese que con su ánimo y su ilusión en provincia, hace de éste deporte el más terrenal del planeta. La Liga MX va en Sentido Contrario, lejos de ir en camino de una Premier League en avión primermundista, va por un camino de terracería y la próxima salida se dice “MLS”.

P.D. Una buena cantidad de gente sigue perdiendo su trabajo, ahora le tocó a los futbolistas del Ascenso Mx, ojalá sus colegas del piso de arriba levanten la voz, después de todo, el

Futbol es una Ruleta Rusa.

HASTA LA PRÓXIMA

TWITTER: @JLUIS_CUEVAS

INSTAGRAM: @Pintor_Cuevas

FACEBOOK: EL PINTOR