Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

‘En la intimidad y a la distancia’: Una radiografía de la turbulenta crisis estadounidense

liebano-saenz

Liébano SáenzParalaje

Castañeda hace un minucioso recorrido por los múltiples factores que hay que entender para sostener un debate informado sobre los EE.UU.

La nueva obra de Jorge Castañeda ofrece una visión única sobre los retos y dificultades que atraviesa el vecino del norte. Para nadie es un secreto que el sistema político de Estados Unidos se encuentra en este momento a prueba. La elección de Donald Trump fue el reflejo de una crisis profunda que no se resolverá con soluciones paliativas. Más allá de lo que deparen las elecciones de noviembre de este año, ninguna medida a corto plazo será suficiente para dejar atrás las muchas rupturas sucedidas en el último periodo. ¿Pero ésta es suficiente razón para pensar que ha llegado el fin de una hegemonía? Para Castañeda, todo apunta a que no. Le queda una larga vida al imperio, siempre que sepa resolver sus desperfectos.

Estados Unidos: En la intimidad y a la distancia es un análisis profundo de la política y el panorama estadounidenses escrita por quien fuera secretario de Relaciones Exteriores de México, entre 2000 y 2003. Desde este cargo, el autor tuvo, como él mismo lo señala, “el privilegio de asomarse al interior de la maquinaria de poder que mantiene andando a nuestro vecino”.

Sin embargo, el haber ocupado este puesto no es todo lo que hace única su visión. Tras atravesar largos periodos en los Estados Unidos, esta obra no es un análisis que venga propiamente del seno de la mexicaneidad. Se trata más bien de la postura de alguien que se ha involucrado con el país y que lo ha experimentado en una diversidad de facetas, de alguien que lo ha conocido “en la intimidad y a la distancia”.

Castañeda hace un minucioso recorrido por los múltiples factores que hay que entender para sostener un debate informado sobre los EE.UU. Desde el mito del excepcionalismo, hasta la construcción de la primera sociedad de clase media, que hizo tan característico al país durante el siglo pasado. Las visiones desde el extranjero nunca le han faltado a los Estados Unidos. Diversos observadores, desde José Martí hasta Jean-Paul Sartre, se han visto animados a compartir con el mundo sus juicios sobre esta enorme nación.

Algunas posturas han hablado desde la fascinación. Muchas más lo han hecho desde el desencanto. En este caso, Castañeda persigue una suerte de objetividad que pueda aportar nuevas aristas del problema a los propios estadounidenses. Aunque es un libro escrito para los norteamericanos, será sin duda valorado en todo el mundo por su gran aportación para entender las dinámicas de este país que no es ajeno a nadie.

El momento para dar a luz a una obra como ésta es irrepetible. Es un libro escrito para esta etapa crucial en la que, en palabras del autor, los norteamericanos pasan por “un autoexamen difícil, doloroso e incluso traumático en el que los principios mismos del sueño americano se han puesto en duda”.

Castañeda pone el dedo en una llaga que se encuentra abierta y causando gran dolor. En algún momento de su historia, en Estados Unidos la igualdad parecía ser una realidad. Los pobres no estaban tan lejos de los ricos y, al menos en apariencia, los pobres podían hacerse ricos con suficiente trabajo duro. Dos grandes realidades caen como balde de agua a este espejismo. El primero, es que esa movilidad social ya no es posible hoy como lo fuera ayer. El segundo es que esa igualdad se dio solamente entre quienes tenían el privilegio de la ciudadanía. Se dejó de lado a los afroamericanos, a las mujeres y a cualquier otra minoría.

La configuración igualitaria que Estados Unidos tuvo en su momento se fue exportando a otras potencias. Irónicamente, se fue extinguiendo de este territorio. “Hoy en día, los países de la Unión Europea son más igualitarios que Estados Unidos. Eso no era tan cierto hace cuarenta años”. Para el autor, la movilidad social fue el mito fundador de los Estados Unidos, pero éste ha quedado cada vez más en la fantasía y se ha borrado de la realidad.

Arreglar los engranes será un proceso doloroso, pero posible, opina Castañeda. Hará falta solucionar grandes desperfectos, como la inoperancia del Colegio Electoral o los graves problemas del sistema de salud. Sin embargo, sentencia el autor: aún le queda largo camino por recorrer a este gigante. “Sobre todo si demuestra la adaptabilidad de los romanos, y comprende lo que es la civilización norteamericana, y de lo que aún carece para consolidarse”.

Castañeda, J. (2020). Estados Unidos: En la intimidad y a la distancia. México: Debate.

Menú de accesibilidad