Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es de cobardes ser valientes de lejos.
Florestán

El 30 de noviembre termina la gestión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva, únicos sobrevivientes de la reforma del presidente Ernesto Zedillo, en 1995, y que desmanteló la cúpula del Poder Judicial, integrado por 21 ministros, para hacer surgir, en 1995, un nuevo modelo, el actual, de 11 titulares.

Entonces hubo críticas a Zedillo, ya atrapado en la debacle financiera y el enfrentamiento y ruptura con Carlos Salinas, le llegaron a llamar golpista, porque, decían, la desaparición de la Suprema Corte era un golpe de Estado al equilibrio de los poderes, entonces inexistente, todos los ministros eran designados, sin discusión, por el Ejecutivo, quien también designaba a su presidente.

Pero la Corte cambió para convertirse en un poder realmente autónomo, y el país también: dos años después, en 1997, el PRI perdió su mayoría histórica en la Cámara de Diputados y en 2000, la Presidencia de la República.

Al presidente Enrique Peña Nieto le tocó proponer su primera terna en diciembre pasado, a la muerte de Sergio Valls, y Eduardo Medina Mora fue ratificado por el Senado por 83 votos a favor y 15 en contra.

Pero ahora es un relevo, doble y programado, y surgen voces que exigen que no sea amigo ni priista, ni cuotas ni cuates, a lo que el martes declaró a los reporteros: Es un asunto que todavía está sujeto a ponderación y a evaluación, a su debido tiempo llegará. Me ajustaré a lo que dice la Constitución.

Y la Constitución dice que es facultad del Presidente de la República presentar a consideración del Senado la terna para la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Y agrega que (…) Los nombramientos deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia, o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Así, pues, lo que diga la Constitución y lo que con base en ella proponga el Presidente Peña Nieto, y, enseguida, lo que decida el Senado, que es donde está la llave.

RETALES

1. CAMPAÑA. Andrés Manuel López Obrador apareció en Roma en una foto con el papa Francisco en la audiencia pública de los miércoles en la plaza de San Pedro, como subió a su face;

2. PROYECTO. El anteproyecto del caso Colima desecha las impugnaciones del PAN y da la victoria al priista Ignacio Peralta por 503 votos, .18 por ciento del total. Resolverá el pleno del tribunal; y

3. YA. El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que pediría a la SEP no descontar el sueldo a paristas del lunes. Y Aurelio Nuño respondió que ya los había hecho, entre otros, a los 5 mil 368 maestros de Guerrero. En total se descontó el día a 85 mil 296 paristas, mayoritariamente de Oaxaca, 53 mil 978.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com