Minuto a Minuto

Internacional Video: Encaran y abuchean al rey Carlos III por el caso Epstein
Un hombre cuestionó al rey Carlos III sobre el vínculo de su hermano Andrés con Jeffrey Epstein, tras lo cual se escuchó un abucheo
Nacional “México siempre es solidario”: Sheinbaum adelanta que se enviará más ayuda humanitaria a Cuba
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no se puede ser omiso ante la situación que vive en este momento Cuba
Nacional Confirman muerte de tres de los trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
Autoridades informaron el hallazgo de los cuerpos de tres de los 10 trabajadores de una mina secuestrados en Concordia
Nacional CDMX inicia la semana con cuatro concentraciones
Para este lunes se esperan al menos cuatro concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Internacional Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones y acusa a EE.UU. de sofocarla
Rusia que hará lo posible para ayudar en la crisis aeroportuaria de Cuba, tras anunciar que se quedó sin combustible para aviones

 

 

LIC. MARIO DELGADO,

SECRETARIO DE EDUCACIÓN:

 

 

 

+ Regresión: retroceso, involución,

empeoramiento.

Diccionario de la Real Academia

         

Mire qué bonito, don Mario: en el pasado período de sesiones, el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto para declarar el19 de marzo como “Día de la Actualización Docente”. Lo anterior con el propósito de resaltar que la buena preparación de los maestros es “una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos contemporáneos en los salones de clase, sobre todo en un mundo en constante cambio y en el que las tecnologías y metodologías educativas deben evolucionar rápidamente”.

Estaría totalmente de acuerdo con la celebración si su causa tuviera un correlato con la realidad. Como muchas políticas y propuestas de la 4T, una cosa es lo que dice y otra la que hace.

Empecemos por el presupuesto. Aun cuando la SEP recibió un leve incremento presupuestal debido a los recortes hechos al INE, el Poder Judicial y otras dependencias, dichos recursos no se reflejaron de ninguna manera en fortalecer la formación magisterial. A lo que voy, don Mario, es que la SEP dispondrá de 91 pesos por maestro para su capacitación; o sea, nada. Si se asignan esos dineros a cursos, solo alcanzarían para que el 4% de los docentes puedan aspirar a participar en el nuevo Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización.

En complemento de lo anterior, don Mario, nos enteramos que entre octubre del año pasado y marzo del actual, la SEP llevará una consulta nacional para que los docentes “democráticamente” voten las características del nuevo Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización. O sea, derogaron otros mecanismos y programas de formación continua para los docentes y apenas están decidiendo cómo va a ser el nuevo Sistema. Los bueyes atrás de la carreta, diría mi abuela.

Atrás dejó la SEP otros programas e instrumentos para los docentes. De acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente dedicado a los maestros de primaria ha tenido un decremento presupuestal del 90% en términos reales. Y no se ve que los dineros hayan sido transferidos al Sistema arriba mencionado.

Lo mismo ha ocurrido con la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, el cual desde 2020 ha visto mermarse su presupuesto en 99%. Dicha Unidad se encargaba de “regular los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente (…) basándose en la justicia, transparencia y equidad. En parte es comprensible la reducción, pues se contrapone a las decisiones políticas de la 4T, mediante las cuales los egresados de las normales públicas y la Universidad Pedagógica tendrán preferencia a la hora de la asignación de plazas. Nada de regulación, la mano del SNETE y la CNTE serán las que decidan.

Mire, don Mario, si tales decisiones resolvieran el problema de la calidad de la formación magisterial, pues bueno y santo, como diría mi abuela, pero no es el caso. Seguramente le pasaron copia del un documento preparado por la Dirección General de Formación Continua de Docentes y Directivos (¡cómo les gusta poner nombres abigarrados, caray!), cuyas cifras son de gran preocupación con respecto a los contenidos y pedagogía de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

“24.25% de los maestros no domina el programa sintético; 38% no termina de familiarizarse con la organización curricular por campos formativos; 26.4% tiene problemas con las finalidades de cada campo; 30.7% no alcanza a comprender los contenidos propuestos (¡¡¡!!!!) y 35 por ciento no maneja la evaluación formativa” (La Razón, 26/1/2026).

El propio documento reconoce que “ha hecho falta formación docente para comprender mejor cómo trabajar la propuesta educativa de la NEM, además de la necesidad de fortalecer la capacidad de crear nuevos contenidos o identificar aquellos contenidos locales que puedan sumar a su programa analítico”. Aparte de las necedades que contiene la Nueva Escuela Mexicana, ésta se implantó nada más saliendo de la pandemia, en vez de que la SEP se centrara en combatir el rezago educativo.

Y peor que va a estar la educación, don Mario, porque la 4T tuvo a bien desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa por allá de 2019, afirmando que su labor la realizaría la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Lo malo es que dicha Comisión fue cancelada en diciembre de 2025. Lo único que queda es la Dirección de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo, el cual apenas cuenta con 51 millones de pesos, una tercera parte en comparación con 2020. Y de la prueba PISA mejor ni hablemos; hace cuatro años que no se aplica. O sea, no hay mecanismos de evaluación del aprendizaje de los alumnos, que es lo que verdaderamente importa.

Expuesto lo anterior, solo me queda felicitar a la 4T por la forma en que ha desplumado la educación en México.

+ Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015