Elecciones 2024
Elecciones 2024

Chupan limón.  Florestán

Cuando Miguel Mancera presentó el proyecto del pito en defensa de los ataques a las mujeres, nunca nadie pensó el impacto que tendría.

Fue durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer un nuevo instrumento en defensa del acoso a las mujeres en Ciudad de México, un nuevo sistema de alerta que redujo a un pito, que sopló públicamente.

Y lo que en otros tiempos habría pasado desapercibido, si acaso, materia de caricaturistas, se convirtió en su programa de gobierno más celebrado y conocido en unas cuantas horas.

En las redes, #ElPitoDeMancera se convirtió en trending topic ocupando el primer lugar, y las burlas, memes y chungas, se volvieron virales, como se dice en ese implacable mundo de las redes, que luego creció aún más al crecer a #ElPitoDeMancera marca ACME.

El tema dio para disparar el ingenio de los mexicanos y la ofensiva de sus opositores, pero nadie previó que estaban convirtiendo la propuesta de Mancera en la más popular y conocida y que en lugar de pasar por encima de él, le dieron un impulso a #ElPitoDeMancera, que ni Obama lo tiene.

El gobierno de Ciudad de México, por su parte, no supo o no alcanzó a entender la dimensión del caso y lo dejó pasar como si hubiera sido un error, cuando estamos ante su mayor impacto en redes, involuntario, cierto, no previsto, también cierto, pero real: #ElPitoDeMancera.

Nunca calibraron la promoción e impacto de la propuesta de Mancera, que ya hubieran querido para cualquiera de sus otros programas de mayor calado, y que puso la atención en este tema central: el acoso y la violencia contra las mujeres.

Pero así se dan las cosas y o se trabaja para voltearlas a favor o quedan como lastre y freno.

Yo creo que alguien de su equipo ya debía haber buscado un análisis entre especialistas para ver cómo se suben a ese carro y lo agregan como factor, no como lastre.

Se los decimos Rito y yo, #Juayderito.

RETALES

1. RETRASO. A más de un año de que el presidente Peña Nieto anunciara la instalación del 911, seguimos sin él. ¿Será tan complicado? Soy de la idea de que alguien tiene que salir a ofrecer, al menos, un corte de caja, porque si no se explica, se convierte en lastre;

2. SAN SIRO. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se fue a la final de la Champions en Milán previa escala, claro, en Madrid. Y ni ahí nos vemos, dijo. Lo primero es lo primero, la Champions. Hasta una foto subió, feliz, en el estadio; y

3. MALA FORTUNA. La rueda de la fortuna es un proyecto cancelado. Primero iba a estar por la zona del Museo de Arte Moderno, en el Bosque de Chapultepec, después en un mercado abandonado desde hace 12 años, en pleno Paseo de la Reforma y Chivatito, luego en el estacionamiento del Bosque, que servía al Auditorio Nacional, que el GDF rescató pero que resultó propiedad federal. El proyecto es atractivo, falta encontrarle un lugar.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com