Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Qué pasará cuando se encuentren con las ideas! Florestán

Mañana estaremos a un mes de las elecciones más concurridas de que haya registro, cuando a la intermedia federal para renovar la Cámara de Diputados se sumen las de 17 entidades para elegir alcaldes y diputados locales, y en nueve gobernador, todo con nueva legislación, nueva autoridad, el Instituto Nacional Electoral y un tribunal del ramo con un nuevo presidente y una vacante que deja el espacio a los empates, cuando vivimos una crisis de las instituciones, partidos, gobierno, medios e iglesias, jueces y legisladores, crisis que abarca credibilidad, confiabilidad, gobierno y gobernantes y como agravante, la ausencia de ideas y planteamientos, el abuso del spot, la ausencia de candidatos y la indiferencia de los votantes.

Podríamos decir que hay dos elecciones, las de gobernadores y alcaldes, que son las únicas que interesan localmente, y la federal, de la que nadie se ocupa, ni los partidos ni sus candidatos.

Todo se da en medio del escepticismo y, en temas, de la decepción, en ese lapso que va de la aprobación de las reformas a sus beneficios directos y tangibles en los bolsillos y en las mesas de los mexicanos y en algunos casos por el temor de la violencia en los casos de Oaxaca, Guerrero y, ahora, de Jalisco.

Así, a un mes del 7 de junio, no se aprecian cambios de fondo, cada partido mantendrá más o menos lo que tiene y en los estados las cosas van de acuerdo a la encuesta que se lea.

Pero en su promedio, podríamos decir que hoy, el PRI ganaría en Nuevo León, Campeche y Colima. Que va empatado en Querétaro, Sonora y San Luis Potosí; que perdería ante el PAN en Baja California Sur y ante el mismo PAN o el PRD en Michoacán, y que en Guerrero la división de la llamada izquierda, le daría el gobierno no deseado.

Pasando las elecciones, y el inevitable conflicto que viene, el presidente Peña Nieto relanzará su gobierno para transitar este segundo tercio sexenal y preparase para el tercero y último que tiene como corolario la sucesión presidencial, que ampliará con descubrimientos, arribos y ascensos.

Pero hoy, a un mes de las elecciones, el común denominador es la indiferencia.

RETALES

1. LEJOS. Insisto: no entiendo por qué César Camacho no haya asistido a los funerales del asesinado candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz. No;

2. PROMOCIÓN. Camacho será el coordinador de los diputados del PRI y el presidente Peña Nieto tiene de aquí a agosto para elegir a un sucesor; y

3. OLVIDO. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, me dijo que en 2012 delincuentes derribaron un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, a lo que le dije que no lo tenía en el récord. Ya luego le apuntaron el error y dijo que no lo habían derribado, pero sí disparado. Y entonces era alcalde de Guadalajara. 

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com