Elecciones 2024
Elecciones 2024

El tiempo no perdona, pero a veces olvida. Florestán

Por años, ventajas y desventajas de la edad, oí hablar de la necesidad de una Constitución para la hoy Ciudad de México, y por esos mismos años no llegó.

Ahora que tras la reforma política estamos en vísperas de construirla, partidos, candidatos, gobierno capitalino, el Instituto Nacional Electoral y local, Senado, Cámara de Diputados y asambleístas, no han sabido estar a la altura del desafío ni de los habitantes de esta gran ciudad.

Unos y otros han actuado al nivel de sus pequeñeces, de sus ambiciones, de sus proyectos personales. Su quehacer lo han limitado a spots y jingles sin sentido. Ninguno ha sabido comunicar el desafío ante el que estamos ni cómo influirá en nuestras vidas una Constitución.

La gente no sabe qué va a votar ni a quiénes ni cómo.

Si el INE se atreviera a levantar una encuesta de verdad, se daría cuenta del fracaso de la campaña en la que dio millones de pesos y cientos de miles de spots a los partidos para no decir nada. Los ciudadanos, salvo excepciones, no saben que los padres constituyentes saldrán de una lista de plurinominales, no es voto directo, los partidos se aseguraron con ese sistema que les permite colocar a los suyos, a los más cercanos, a los de siempre. No están pensando en la Constitución ni en los habitantes de la gran Ciudad, sino en sus intereses.

No han dicho, por ejemplo, que solo se eligen a 60, porque los otros ya están: 16 son priistas, seis senadores, cuatro diputados y seis designados por el Presidente de la República; el PRD ya tiene 10, dos senadores, dos diputados y seis que nombrará Miguel Mancera, y el PAN siete, cuatro senadores y tres diputados. Otros cinco se reparten entre el Verde, con dos, y Panal, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social con uno cada uno. Morena no quiso nombrar diputado y el PT tampoco senador, por lo que, para empezar, la asamblea constituyente será de 98, no de 100, como dice la ley, lo que tampoco nadie ha dicho.

En fin, que es decepcionante que este proceso central se haya tratado con tal abandono por parte de partidos, candidatos, autoridad electoral y gubernamental.

Y la respuesta estará el domingo, con la indiferencia de la ciudadanía.

RETALES

1. Parejo. Miguel Ángel Osorio Chong cepilló ayer parejo a Andrés Manuel López Obrador por su alianza con la coordinadora y a Felipe Calderón por sus declaraciones en campaña;

2. Números. Veracruz tiene 5 millones 312 mil electores. En 2004 Fidel Herrera ganó por .91 por ciento; en 2010, Javier Duarte, por 2.5. En 2000 Fox ganó ese estado con 1.6 por ciento; en 2006 López Obrador con 1.02, y en 2012 Josefina Vázquez Mota por .05; y

3. Grabaciones. De las que he escuchado, la más divertida es la que retrata las tribulaciones de Javier Corral por una guayabera, fina, azul y oaxaqueña que le encogieron por echarla a la lavadora.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com