Minuto a Minuto

Economía y Finanzas LG Electronics logra un segundo trimestre récord en 2026 impulsado por electrodomésticos y el sector automotriz
LG Electronics reportó ingresos récord de $16.4 mil millones USD en el Q2 de 2026, con un aumento del 147% en su utilidad operativa
Nacional ¿Presidente siempre?
                  Y esta es la diferencia entre gobierno y movimiento. Uno la presidenta y otro, el presidente siempre, es decir, el eterno líder del movimiento, López Obrador
Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios

La semana pasada me referí en este espacio a la crisis histórica que atraviesan los partidos. La mayoría de los mexicanos no les tiene confianza y considera que estaríamos mejor sin ellos.

Así inician el proceso electoral. Según las encuestas, las preferencias de voto a nivel federal favorecen a Morena, con niveles que se sitúan alrededor de 20 por ciento.

A pesar de que Morena ha perdido en el año casi 15 puntos porcentuales, todavía duplica las intenciones de voto del PAN y del PRI. Pero el dato que sobresale es que ya más de la mitad de los ciudadanos dice que no va a votar o que no sabe por quién lo hará. Y es que los electores que ha ido perdiendo Morena no se han alineado con otros partidos.

Por ello, la proporción de ciudadanos que en este momento no declara inclinación electoral es muy superior a 30 por ciento que, a estas alturas, registraban las encuestas en los procesos electorales de 2003, 2009 y 2015.

Esto evidencia la debilidad de los partidos de oposición. Su descrédito les ha impedido constituirse como alternativas, aun cuando Morena pierde fuerza. En estas condiciones, las personalidades probablemente tendrán mayor peso electoral que en el pasado. La figura del presidente López Obrador será central, seguramente más que las de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto en sus respectivas elecciones de medio sexenio.

Ahora la polarización es mayor y está centrada en el Presidente de la República. La oposición intentará convertir la elección en un plebiscito sobre la gestión gubernamental y apostará por un saldo negativo.

Por su parte, el Presidente le recordará cotidianamente a la gente la corrupción del pasado. El problema para la oposición es la falta de una figura de peso o con la resonancia del Presidente. La imagen de los partidos y la falta de liderazgos a nivel nacional no dejan otra opción que construir a partir de lo local.

Como nunca, para la oposición será vital la selección de candidatos a gobiernos estatales y municipales que puedan atraerles el voto para diputados federales.

El conflicto al interior de Morena, que seguramente se agudizará en la designación de candidatos, les abre ese espacio. Lo que habrá que ver es si tienen la capacidad para ocuparlo.