Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace tres meses, Elba Esther Gordillo fue absuelta de los dos cargos formulados por la PGR en su contra hace cinco años. Desde entonces, su actividad social y política ha sido intensa: se le ha visto en bodas, reuniones sindicales y cónclaves con poderosos personajes, siempre rodeada de su familia y sus colaboradores más cercanos. Por supuesto, su hija Maricruz y sus nietos mayores, Othón y René —al que fue a visitar recientemente a Baja California Sur—, además de su yerno, Fernando González.

La maestra está de vuelta. Como antaño, busca que los gobernadores abran espacio para sus cercanos, incluso los de la cuarta transformación. En Morelos, Cuauhtémoc Blanco desatendió las “recomendaciones” de Gordillo Morales hacia su exyerno René Fujiwara —exdirector del Instituto Sindical de América Latina— y su sobrina, la exdiputada local Érika Hernández, a quienes impulsa para hacerse cargo del aparato educativo en aquella entidad suriana.

La alianza de las Redes Sociales Progresistas y el movimiento Maestros por México, con los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García, de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, deberá verse reflejada en sus respectivos gabinetes, confía Gordillo Morales.

En esas entidades, sin embargo, la presencia de otras corrientes magisteriales —la Coordinadora entre ellas, aunque no es la única— obligaría a una distribución distinta de la influencia del magisterio. Pero los elbistas van por todo. Y reclaman ius primae noctis.

La renuncia de Juan Díaz de la Torre a la dirigencia nacional del SNTE, tras la reaparición pública de la maestra, avivó la disputa por el control del sindicato más grande de América Latina. Para evitar que se agrave el conflicto, los principales funcionarios de la administración entrante han mediado, para buscar una salida política.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador tuvo que hacer una pausa en su agenda para atender una petición que le formuló Gordillo Morales a finales de la semana pasada: recibir a un contingente de líderes magisteriales de todo el país, inconformes con la unción de Alfonso Cepeda Salas como dirigente interino. El presidente electo ya se había reunido con representantes de la CNTE y los elbistas apelaban a un trato igualitario.

Una comisión de 40 dirigentes y legisladores —encabezada por los exsecretarios generales del SNTE Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán— acudió a las oficinas del presidente electo para emplazar a elecciones internas para enero del 2019. En las urnas —insistieron— debe elegirse a la representación formal de los maestros.

“Vamos a una elección con el voto universal, secreto y directo; con pluralidad representativa y legitimidad en las bases”, exigió esa facción sindical bajo el paraguas de la organización MxM. “Con piso parejo para todos y con instituciones imparciales que den veracidad al proceso interno”.

“Nosotros no vamos a intervenir en los asuntos internos del sindicato”, habría dicho AMLO a otro contingente magisterial que recibió ayer mismo, por la tarde. Ese grupo estuvo encabezado por Cepeda Salas e incluyó a los integrantes del CEN del SNTE y a los 60 secretarios seccionales.

En ambas reuniones, AMLO estuvo acompañado por la senadora Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma y Zoé Robledo, quien —de acuerdo con fuentes sindicales consultadas— junto con la futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dará seguimiento al tema por instrucción presidencial.

Cepeda Salas insistió en que, tras la renuncia de Díaz de la Torre, en él recae la representación “legal y legítima” del SNTE. Y ante AMLO refrendó su disposición para colaborar “en la tarea que tiene para gobernar”. Sobre la convocatoria a elecciones, sus voceros evitaron hacer comentarios.

Con un padrón de 1.8 millones de afiliados y apenas un mes para un proselitismo improbable, ¿Elba Esther Gordillo iría a las urnas para ser electa de una vez por todas como lideresa legítima del magisterio? De ser el caso, tendrían que quedar resueltos los expedientes judiciales pendientes, en el Noveno Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, en la Ciudad de México. La magistrada Irma Rivero Ortiz de Alcántara está a cargo de la ponencia.

EFECTOS SECUNDARIOS

HISTÓRICO. Pronto se confirmará el nombramiento de Graciela Báez Ricárdez como secretaria general de la Cámara de Diputados. La exsecretaria de Turismo del gobierno de Guerrero es una de las colaboradoras más conspicuas de Marcelo Ebrard Casaubón. En el GDF estuvo al frente del Fondo Mixto de Promoción Turística y recientemente fungió como enlace del futuro canciller con la comunidad migrante radicada en el oeste de la Unión Americana.

PRESENTACIONES. El 1 de diciembre, mientras en el zócalo capitalino ocurra la verbena popular por la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, la familia Salinas de Gortari acudirá a Guadalajara a la presentación de Empoderamiento ciudadano a través de la tecnología, la obra más reciente del ingeniero Raúl Salinas de Gortari, en uno de los salones de la Feria Internacional del Libro. Mañana, en ese mismo foro, la fundación Reinventando a México convoca a atestiguar el lanzamiento de Innovación. Una actitud, de Javier López Casarín, otro cercanísimo colaborador de Marcelo Ebrard. En la inauguración del foro y con el premier lusitano como invitado de honor, María Teresa Uriarte presentó Olmecas, libro auspiciado por Mota-Engil.