Elecciones 2024
Elecciones 2024

En política, la hipocresía puede desbordar los mares más profundosFlorestán

Antes de la era de las redes, las madres sabias aconsejaban con toda sabiduría a sus hijos: Si no quieres que se sepa, no lo cuentes…

Hoy en día, la modernidad ha modificado esa sabia recomendación: Si no quieres que se sepa, ni lo pienses.

Y es que la privacidad está en vías de extinción, cuando todos somos observados, grabados, escuchados, monitoreados. Las nuevas herramientas han dado un vuelco positivo a la especie humana, pero también tienen su lado oscuro, que siempre ha existido, lo que pasa es que ahora se profundiza y ennegrece con esos instrumentos que entran a todas las casa, a todas las oficinas, a todos los teléfonos y computadoras, a los correos, a los mensajes, a la más íntima intimidad donde el secreto es ya cosa del pasado.

El caso más reciente es la divulgación de un video grabado en enero de este año, durante una fiesta de diputados panistas que asistían en Puerto Vallarta a su reunión plenaria que ¡vaya si resultó plenaria!

En el video dado a conocer por Reporte Índigo aparecen varios diputados panistas encabezados por su coordinador parlamentario, Alberto Villarreal, en una fiesta con un grupo de bailarinas que trabajan en dos de los más conocidos tables del puerto.

La grabación da la oportunidad a Gustavo Madero de mover, como adelantó, a Villarreal de la coordinación de su bancada en San Lázaro, a pesar de ser su incondicional y operador clave, como en su campaña para mantenerse como presidente del PAN, al igual que otro de los asistentes al reven, Jorge Iván Villalobos, vicecoordinador y secretario de Madero por más de una década, aunque cada día se quede más solo.

Anoche daban por seguro que Villarreal sería separado hoy del cargo de coordinador, una facultad unipersonal del presidente del PAN.

Y por la forma en que se ha visto recientemente a Madero, una especie de López Obrador de la derecha, no veo espacio para una salida política, agradecida a quien le sirvió hasta más allá de los terrenos de la ignominia y tragó mierda sin hacer gestos.

RETALES

1. INGENIOS. Una de las herencias de los gobiernos panistas es el tema de los ingenios expropiados por Vicente Fox en 2001. Ya todos han sido devueltos a sus dueños originales, quedando por formalizar los de Grupo Escorpión, que incluye el que era el ingenio más grande del mundo, San Cristóbal;

2. RELEVO. En la Suprema Corte hay movimientos de cara a la elección de su nuevo presidente en relevo de Juan Silva Meza. Antes de las vacaciones de diciembre, habrá de saberse; y

3. TIRADORES. Después de los reconocimientos públicos, ante el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional, y privados, el senador David Penchyna toma aire para Hidalgo, y el diputado Marco Antonio Bernal, para Tamaulipas.

Nos vemos mañana, pero en privado