Minuto a Minuto

Internacional Daniel Zovatto: Jürgen Habermas, el filósofo del diálogo en tiempos de polarización
Daniel Zovatto, director de Radar Latam 360, habla del legado de Jürgen Habermas, uno de los más grandes pensadores del siglo XX y XXI
Economía y Finanzas Aeroméxico–Delta reactivan vuelo de temporada entre Monterrey y Nueva York
El servicio de Aeroméxico–Delta operará del 11 de junio al 30 de agosto, con más de mil 600 asientos semanales
Nacional México evacúa a más de mil connacionales de Medio Oriente; SRE refuerza protección consular
Juan Ramón de la Fuente subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de los mexicanos en Medio Oriente y del personal diplomático en la región
Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
Internacional Israel confirma el asesinato de dos altos cargos de inteligencia iraní en Teherán
La Fuerza Aérea de Israel confirmó que los dos altos cargos abatidos en Teherán son: Abdollah Jalali Nasab y Amir Shariat

Hay afirmaciones que se vuelven locas.
Florestán.

Las desapariciones forzadas son, con el homicidio doloso, la estadística más grave, pero más representativa del desastre de violencia que dejó el presidente López Obrador.

          Antes de tomar posesión el uno de diciembre de 2018, repitió que al llegar a la presidencia los homicidios dolosos se reducirían a la mitad, cuando el régimen de Enrique Peña Nieto le dejó un saldo de 156 mil y terminó su gestión en 199 mil 621.

          Ese, el engaño, fue su constante de gobierno marcado por el disparo de la inseguridad, la violencia, la expansión y diversificación del crimen organizado como nunca que cubrió con el karma, que no política pública, de abrazos y no balazos.

          A lo largo de su gestión defendió más a los criminales que a los desaparecidos, 52 mil, y ya no se diga a las madres buscadoras, que nunca escuchó y tachó de politiqueras grillas.

          Pero, eso sí, a los criminales siempre los trató de señorel señor Guzmán Loera, por aquí, el señor Zambadapor allá, mientras a los periodistas los insultaba y buscaba demeritar, sin lograrlo al final, aunque dejó a un heredero a cargo: Jesús Ramírez Cuevas y su red de sicarios que sigue a sus órdenes y financiando.

          En la mañanera del uno de mayo, López Obrador declaró: Nosotros cuidamos a los integrantes del crimen organizado porque también son seres humanos.

Tras el encuentro y abrazo a la madre de el señor Guzmán Loera, el 29 de mayo de 2020, en Badiraguato, Sinaloa dijo que los criminales merecen respeto porque son seres humanos.      

          Al día siguiente de las elecciones intermedias de 2021, el lunes 4 de julio, los elogió: Se portaron bien los de la delincuencia organizada, no como los gobiernos que hacían fraudes.

          En agosto de 2022, en una mañanera tras la violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, afirmó: Los delincuentes también son seres humanos y hay que darles opciones.

          Ese fue el permisivo discurso, y actitud, de López Obrador con el crimen organizado y por eso dejó el saldo de 199 mil 621 homicidios dolosos y 52 mil 200 desaparecidos.

RETALES

  1. REPORTE.- Hoy es clave el informe del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre el Rancho Izaguirre, en Jalisco, donde hasta ayer habían encontrado más de mil 300 objetos de desaparecidos, entre ellos los 150 pares de zapatos. Hoy veremos;
  2. PREMIER.- Lástima que Fernández Noroña no lo oirá en vivo porque anoche viajó a París, en premier, claro, a la cumbre parlamentaria en Estrasburgo, donde le cancelaron el encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y
  3. PRESIÓN.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siempre ha operado igual, Ahora logró que la presidenta Sheinbaum retirara su iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, cuando ya la había pausado. Pero van por todo. ¿Por qué nadie operó?

Nos vemos mañana, pero en privado.