Elecciones 2024
Elecciones 2024

Han transcurrido ocho días del inicio formal del proceso de traspaso del poder. Después de la reunión en Palacio Nacional, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, los integrantes del gabinete legal cumplieron con el primer paso del cronograma de entrega-recepción. Los secretarios salientes recibieron, en sus despachos, a sus homólogos.

Los ejecutivos ordenaron transparencia y apoyo mutuo. Los funcionarios entrantes tendrán acceso a los libros blancos y a nóminas sin listas de trabajadores de confianza ni eventuales. Con el mínimo posible, las dependencias operarán el tramo final de un sexenio y durante tres meses trabajarán simultáneamente con los futuros responsables del gobierno federal.

El ciclo de los primeros contactos concluiría con la reunión entre Arely Gómez e Irma Eréndira Sandoval. Una conversación privada entre ambas, de 40 minutos, a la que después se integraron los principales colaboradores de la secretaria de la Función Pública en funciones, mientras que la académica e investigadora llegó sólo con tres asesores. La próxima semana —acordaron— será la primera reunión formal entre los equipos de trabajo.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se desprendió del esquema inicialmente pactado y accedió a que los 14 responsables de las áreas de seguridad pública, adscritos actualmente a su mando, escucharan al senador electo Alfonso Durazo Montaño.

La seguridad y el combate a la corrupción son las prioridades de la administración entrante. Y la cooperación de los funcionarios salientes —de acuerdo con fuentes consultadas— servirá para eficientar los procesos y catalizar las primeras acciones.

En ambos casos, empero, están vigentes sistemas de coordinación con los organismos autónomos y los gobiernos locales. ¿Y la sociedad civil?

“La austeridad en el gasto será una prioridad del nuevo gobierno, eso sí”, destaca un análisis sobre las 50 acciones anticorrupción de AMLO elaborado por el despacho CCRC, especializado en auditorías y control interno, “pero falta una estrategia estructurada, sistémica y de largo alcance (…) En realidad no se presentó un plan claro que no deje lugar a dudas que hacerle frente a este cáncer es mucho más que un parche cosmético”.

Desde esta perspectiva, algunos de los elementos merecen valorarse de una manera más analítica. Así, por ejemplo, el andamiaje normativo del Sistema Nacional Anticorrupción incluye ya sanciones a diversas conductas indebidas contenidas tanto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas como en el Código Penal. La idea de un fiscalía independiente tampoco es algo nuevo, quizá el debate debería centrarse en el proceso del nombramiento que asegure imparcialidad, independencia y profesionalismo del fiscal.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿COMPLETOS? Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial definiera la integración de la Cámara de Diputados, están perfilados siete grupos parlamentarios. La bancada de Morena será coordinada por Mario Delgado; la del PRI, por René Juárez Cisneros; la del PAN, por Juan Carlos Romero Hicks; la del MC, por Alberto Esquer Gutiérrez; la del PES, por Fernando Manzanilla; la del PT, por Reginaldo Sandoval; la del PRD, por Ricardo Gallardo Cardona, y la del PVEM, por Arturo Escobar y Vega. ¿Y las mujeres?

BOCHORNOS. Por causas diametralmente distintas, los priistas Claudia Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marín llegaron en silla de ruedas al pleno de la Cámara de Senadores para rendir protesta. Y por razones de seguridad, sus escaños fueron colocados justo a un lado de los pasillos. Sin aliados, los tricolores son la tercera fuerza en la Cámara Alta, con sus 14 senadores y en la sesión de instalación de la LXIV Legislatura, debieron esperar a que panistas y morenistas pasaran al frente, para tomarse la fotografía oficial. Estos últimos —son 55— tomaron las cosas con calma… tanta que ni Anaya ni Ramírez Marín pudieron subir, atrapados por la marabunta. Antes, cuando los senadores fueron llamados para ingresar al salón, en el llamado Patio del Federalismo hubo guasas y rechiflas para los coordinadores Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, y Miguel Ángel Mancera, del PRD. Para Alejandra Lagunes, del PVEM, un desdeñoso silencio. Afuera, en las calles, trabajadores mineros vitoreaban a Napoleón Gómez Urrutia.

¿PROMOTORES? Entre operadores de telecomunicaciones hubo expresiones de sorpresa y enojo por el peculiar uso de las redes sociales del subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, y el titular de Promtel, Fernando Borjón, para promover a Dish. Una cosa es que sus tareas incluyan impulsar que la Red Compartida sea un proyecto viable y que sume clientes y otra diametralmente distinta es vender marcas en particular, sobre todo Olvera que calificó como “ofertas interesantes”, los esfuerzos de Gurúcomm y Dish. ¿Error de juicio o flagrante propaganda? De ese nivel sería la desesperación de los funcionarios de SCT para que levante vuelo la Red Compartida. Su objetivo final debería ser el incremento de la penetración y la competencia en servicios de telecomunicaciones, no promocionar a un operador y sus ofertas en particular. ¿O no?

DOLOROSOS. La empresa Unisys acaba de generar un reporte sobre recientes “desastres cibernéticos”, en el que destaca que la seguridad cibernética es vital para todos los grandes negocios. El sector financiero, ejemplificó, siempre ha dependido de la confianza de sus clientes y nunca había dependido tanto de la seguridad cibernética. Fraudes cibernéticos recientes en México (SPEI) y Chile (SWIFT) causaron pérdidas de más de ¡30 millones de dólares!